Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Agenda

Los rostros de los olvidados

farodevigo.es, | 21 agosto 2010

«Crónicas da Galiza mártir», hoy, en el Auditorio Municipal de Cangas a las 20.30 horas

DIANA BERNÁRDEZ – CANGAS

La asociación Memoria Histórica 28 de agosto de Cangas continúa esta tarde con los actos en defensa del recuerdo de las víctimas del franquismo con la proyección de un documental. Se trata del último largometraje de Xan Leira, «Crónicas da Galiza mártir». Será en el Auditorio Municipal a partir de las ocho y media.

Es fruto de una investigación iniciada diez años antes durante los que Xan Leira y su equipo recopilaron testimonios de exiliados y familiares de represaliados. Para ello fueron realizadas unas 150 entrevistas de las que se utilizaron finalmente unas 60 para el montaje final de la cinta.

En palabras de Xan Leira, «é un relato único construido a partir dos testemuños, dos rostros e das imaxes antigas». También apunta que «foi complicado conseguir imaxes da época porque durante a guerra civil destruíse a meirande parte do material documental e a xente aínda non está moi disposta a falar». Entre las causas del hecho apuntado dice que » a maquinaria dos fascistas cumpriu moi ben a súa función». Para solucionar la ausencia de imágenes recurrieron a documentos europeos, de esta manera indica que además logra que el resultado muestre la represión el Galicia con cierto eco internacional, ya que el contexto europeo de los fascismos fue similar por toda Europa, según explica el director, guionista y productor.

Algunos de los testimonios que recoge son los de Exilio Rodríguez, en México, Jesús Bernárdez, hijo del mártir Telmo, Bernárdez, Isaac Díaz Pardo, Manuela Somoza, exiliada en Uruguai, Xosé Claudio Calviño, emigrante en Argentina, Andrés Beade, familiar de represaliados, Xavier Moreda, familiar de víctimas del franquismo y Adolfo Pérez Esquível, premio Nobel de la Paz.

Será la segunda presentación. El documental se estrenó el 20 de julio en el Auditorio Caixanova de Vigo. Xan Leira explica que «trátase dunha data simbólica porque o 20 de xullo do 36 foi cando o levantamento fascista ficou consolidado en Galiza». La idea a partir de ahora es seguir exponiéndolo en festivales y auditorios, nacionales e internacionales.

Tras el documental, está previsto que se celebre un coloquio entre los asistentes y el creador de la película. Los actos seguirán el próximo jueves 26 con la presentación del libro «El maestro de Zaín» de Dolores Seijas Soto tras el que habrá un coloquio con la autora.

http://www.farodevigo.es/portada-o-morrazo/2010/08/21/rostros-olvidados/465953.html