Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Lugares de Memoria protegida

Granada Hoy, | 21 agosto 2010

Los servicios jurídicos de la Junta estudian ya el decreto que protegerá Alfacar

 

 

| Actualizado 21.08.2010

AUNQUE pocos detalles han trascendido sobre cómo será el decreto de lugares de Memoria Histórica que prepara la Consejería de Gobernación, de momento se saben dos cosas. La primera de ellas es que este catálogo dará protección a tres espacios granadinos: el paraje de Fuente Grande, la tapia del cementerio municipal de San José y el barranco de El Carrizal, en Órgiva. Y la segunda, que en estos momentos esa normativa está siendo estudiada por la comisión asesora de la Junta con la idea de que próximamente pueda ser llevada al pertinente consejo de gobierno. Sea cual sea la fórmula de protección que decida la Administración autonómica, lo importante es que a partir de ahora no se pueda hacer uso urbanístico de un suelo que, testigo de la historia gris más reciente de este país, tal vez esconda en sus entrañas posibles lugares de enterramiento de la Guerra Civil.

http://www.granadahoy.com/article/opinion/771974/lugares/memoria/protegida.html

 

 

Los servicios jurídicos de la Junta estudian ya el decreto que protegerá Alfacar

Una vez que la comisión asesora analice el documento irá a consejo de Gobierno · Entre los lugares granadinos que serán preservados figuran también la tapia del cementerio y el barranco de El Carrizal.Elena Llompart / Granada | Actualizado 21.08.2010

El decreto que la Consejería de Gobernación y Justicia prepara para establecer un catálogo de lugares de Memoria Histórica que serán protegidos y que en Granada serán tres -la tapia del cementerio, Alfacar y el barranco de El Carrizal, en Órgiva- se encuentra ya en los servicios jurídicos para su correspondiente estudio.

Fuentes de la Consejería consultadas ayer no pudieron confirmar si el decreto estará listo para ir al consejo de Gobierno de septiembre ni el tipo de protección que se les otorgará a los lugares que formarán parte del catálogo. Por su parte, el comisario de Memoria Histórica, Juan Gallo, aseguró desconocer este asunto, ya que, en sus palabras, «yo entiendo de Memoria Histórica, pero de protección y de figuras urbanísticas no sé nada».

Tan sólo se sabe, de momento, que las consejerías de Cultura y de Gobernación han estado buscando las fórmulas adecuadas para proteger el paraje de Fuente Grande de Alfacar después de que los colectivos de Memoria Histórica demandasen la preservación de la zona como Bien de Interés Cultural (BIC).

De hecho, a finales de julio el consejero de Cultura, Paulino Plata, explicó que aunque las competencias de Memoria Histórica corresponden a Gobernación, su Consejería estaba trabajando con la primera para concretar la protección concreta que se le daría a la zona.

Y es que la construcción de un área recreativa junto al Parque Lorca, en una zona de posible ubicación de fosas de la Guerra Civil, desató recientemente la polémica. Al respecto, el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Alfacar, José Manuel Rubio, asegura que el área recreativa está ubicada en zona verde y que «la única protección que tiene ahora mismo ese espacio es la que el ente municipal le ha dado, porque ese suelo es urbano y el Ayuntamiento, para poder preservar el área del mejor modo posible, situó ahí la zona verde para construir el parque, junto a la urbanización».

En concreto, esta zona verde está en la parte de arriba, en el espacio de pinares que se ubica junto a la carretera y frente al parque García Lorca. En esa esquina del solar está el área recreativa, mientras que en los solares de abajo hay chalets construidos y otro que lleva un año en construcción. De momento, al parecer, no está previsto que se acometan más obras.

«Si nosotros no lo hubiéramos hecho así, la zona verde habría ido situada más abajo y en su lugar hoy día habría chalés construidos. Y sería lo más legal del mundo, ya que los suelos son urbanos y con propietarios. Entonces, la única protección que ahora mismo tiene es la que el Ayuntamiento de Alfacar le dio al poner la zona verde ahí», explicó el edil.

El propio Ayuntamiento fue el que promovió la protección del Parque Lorca al solicitar a la Junta que se declarase lugar de enterramiento. «Sin embargo, la zona colindante es una urbanización. Nosotros lo que hicimos fue proteger», defendió.

Respecto a las obras del parque recreativo, aseguró que han sido «superficiales» y que «no se ha echado cemento». «El pinar que hay junto al parque era un estercolero, un solar perdido, lleno de basura, de cascajos y lo único que hemos hecho es poner un senderito con alpañatas y unos bancos para que la gente se siente, pasee y lea», señaló. En el área hay varios bancos, farolas y ocho aparatos de gimnasia al aire libre que «van anclados al suelo», de modo que «allí no se ha excavado ni removido absolutamente nada», sino que se «se ha limpiado y adecentado la zona», concluyó.

Respecto al decreto que prepara Gobernación, aseguró que ahora «nos otorgará más instrumentos legales para proteger aquella zona».

http://www.granadahoy.com/article/granada/771964/los/servicios/juridicos/la/junta/estudian/ya/decreto/protegera/alfacar.html