Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Martín Pallín: «Es obligación de los jueces personarse en las exhumaciones»

Cadena Ser, 07-08-2010 | 9 agosto 2010

Hay una «denegación de tutela judicial efectiva que podría llegar al Tribunal Constitucional…»

 

El magistrado emérito del Tribunal Supremo ha pasado por ‘A vivir que son dos días’ y ha dicho que la dejación de los jueces puede llevarse al Constitucional porque los magistrados «no están cumpliendo con su deber»

 

CADENA SER  

José Antonio Martín Pallín, magistrado emérito del Tribunal Supremo, ha respaldado en ‘A vivir que son dos días’ las críticas que José Ignacio Casado, coordinador de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica en Burgosm hacía en Hoy por Hoy. Casado denunciaba que los jueces no se personaban en la mayoría de las pocas exhumaciones que se llevan a cabo. El magistrado ha recalcado que la personación de los jueces en las exhumaciones «es una obligación»

Martín Pallín ha dicho que «la ‘Ley de Enjuiciamiento Criminal’ tiene vigente un artículo en el que se dice que cuando exista o aparezcan restos con sospecha de muerte violenta , la mayor parte de los cráneos están agujereados, o sospechas a la criminalidad el juez se debe personar con el forense e iniciar unas diligencias penales. Una vez terminado el dictamen del forense, lo que se pueda averiguar, si el autor e conocido, si se identifica a la persona es una cuestión aparte pero los jueces tienen la obligación de intervenir. Los jueces deben cumplir con su obligación». Para Martín Pallín estos casos demuestran que hay una «denegación de tutela judicial efectiva que podría llegar al Tribunal Constitucional y le extraña que el Poder Judicial no tome cartas en el asunto y le recuerde a los jueces «lo que es su obligación».

El magistrado emérito del Supremo ha denunciado además que en España, con un mapa de fosas con unas 300.000 personas, «la sociedad no puede permitir esta situación sin corregirla legalmente».

Martín Pallín cree que la salida del juez Baltasar Garzón de la Audiencia Nacional por investigar los crímenes del franquismo podría haber influido en la actuación de los demás jueces pero cree que los magistrados no pueden sentirse «amedrentados y no cumplir su deber porque existan estos antecedentes» y ha animado a denunciar cuando se den estos casos.

 

http://www.cadenaser.com/sociedad/articulo/martin-pallin-personacion-jueces-exhumaciones-deber/csrcsrpor/20100807csrcsrsoc_2/Tes