Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Artículos y Documentos

Símbolos franquistas en Santa Cruz

Santia Peña. Canarias 24 horas, | 23 agosto 2010

Desgraciadamente el régimen franquista no ha desaparecido completamente y Franco vive entre nosotros en un régimen democrático

 

Este año harán 35 de la muerte del dictador fascista Francisco Franco Bahamonde, contemporáneo ideológico de otros dictadores como Hitler y Musollini pero que al contrario que estos murió en la cama, aunque en casi 75 años que han pasado desde su golpe de estado se puede decir que sigue bastante vivo. Su régimen quedó no sólo atado y bien atado tras cuarenta años de dictadura, determinadas estructuras judiciales siguen con todo su poder tras su muerte además de traer de nuevo a España para reinar a los Borbones que son la peor dinastía que ha reinado nunca en España, sino que además multitud de símbolos franquistas, que significan el odio y la muerte de centenares de miles de personas, han sobrevivido en nuestras calles y plazas. En Santa Cruz de Tenerife, en la isla desde la que partió la cruzada fascista que sumiría a España en el periodo más gris de la historia contemporánea, sobreviven múltiples símbolos por culpa de la derecha chicharrera integrada en las filas de ATI CC.

Alternativa Sí Se Puede por Tenerife ha reclamado que se cumpla con la Ley de Memoria Histórica y ha exigido al ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife que retire el monumento a Franco, que está situado en la confluencia de la Avenida de Anaga y la actual Rambla de Santa Cruz que hasta hace poco era la del General Franco, y se quite de donde las personas honradas lo puedan ver y se ponga justo detrás, en el cuartel de Almeida, que es un museo militar. Nadie dice que se olvide la historia ni que se destruya esa escultura tan fea diseñada por Juan de Ávalos, simplemente que se retire de donde está para que ese espacio de llene con otra escultura que sirva para definir más lo común que tienen todos los ciudadanos y que sea trasladada a un lugar donde la vean los que le interese. La respuesta del ayuntamiento de Santa Cruz para vulnerar la Ley de la Memoria Histórica ha sido la de decir que esta escultura fue hecha con el dinero de los ciudadanos de Santa Cruz, no reconocen que esta cuestación popular fue en realidad una extorsión del entonces gobernador civil Pablos Abril a muchos ciudadanos, y le han cambiado el nombre al conjunto escultórico pasando a llamarlo Del Ángel caído. Recordemos que el único Ángel que ha caído en Santa Cruz en estos días ha sido el de Llanos por desvelar el caso de financiación irregular del PP en Santa Cruz conocido como Bragasgate por la prenda que Cristina Tavío pasó factura al ayuntamiento.

La ciudad de Santa Cruz de Tenerife es una vergüenza democrática. No es sólo la polémica innecesaria que ha abierto el ayuntamiento con esta escultura, el tema no tiene vuelta de hoja y lo que debían haber hecho hace años es retirar este monumento que representa una anomalía tanto democrática como para la tolerancia simplemente cumpliendo con la ley y no embarcarse en temas de tribunales con un partido como Sí Se Puede porque saben que, tarde o temprano, han de perder. A la medida publicitaria de cambiar de nombre la rambla del dictador por la de Santa Cruz no se vio una obligatoria continuidad con esta medida y, a día de hoy, multitud de calles de la capital de Tenerife, y segunda ciudad en importancia de Canarias, siguen haciendo apología a la dictadura y llevan los nombres de generales y personalidades fascistas. El colmo de la vergüenza de esta ciudad para los casi dos millones de canarios es que la Plaza de España de la capital se haya remozado, con dinero público, el conjunto escultórico a los caídos por el fascismo y en contra de la democracia.

El ayuntamiento de Santa Cruz tiene numerosos frentes abiertos que hacen que esté más cerca de los tribunales y de la fiscalía Anticorrupción que de la ciudadanía: el pelotazo de Las Teresitas, el caso del Mamotreto, los fiestorros del Parque Marítimo, las cuentas del Carnaval de 2008, la remodelación del antiguo instituto de Ofra para hacer sedes municipales o el caso Bragasgate de financiación irregular de los partidos que ensucia a todos los de la anterior legislatura y que son CC, PSOE, PP y PNC. Sin duda este reticencia a acatar la Ley de Memoria Histórica no sólo es una vergüenza más para habitantes de este municipio sino que tiene una posible lectura más psicológica: este tema es una cortina de humo que tape lo que es un escándalo a gritos y que es que una parte importante de la clase política y empresarial de la isla ha medrado gracias a que este ayuntamiento es uno de los más opacos y corruptos de Canarias.

Sin duda Miguel Zerolo es el mayor responsable no de que este ayuntamiento sea corrupto sino de que en franquismo esté presente en sus calles y plazas como en ningún otro lugar del mundo. No en vano las raíces de ATI, después CC, están íntimamente ligadas al franquismo y el propio Zerolo es uno de aquellos polluelos del tardo franquismo elevados a gobernante democrático que se empleó tan bien en los inicios de la Transición a través de la desaparecida UCD. Que una rata falangista como Mardones acabase en el Congreso de los Diputados, que debe ser democrático, con un dorado retiro de CC cuando él siendo gobernador civil de Tenerife reprimió a estudiantes y trabajadores y en su consciencia estará siempre el asesinato de Javier Quesada en la Universidad de La Laguna deja en el lugar que debe estar esta formación chicharrona ultraderechista. En CC se da el caso de tratar de ser una formación nacionalista cuando de esto no tienen nada y ahora se han aliado con las fuerzas de la ultraderecha guanchista que tienen como catecismo los editoriales de José Ramírez, imputado por apología a la xenofobia, de El Día.

Desgraciadamente el régimen franquista no ha desaparecido completamente y Franco vive entre nosotros en un régimen democrático, que cada día es más ceremonial y menos representativo, y cuyo paradigma de poder se encuentra en importantes instancias judiciales. El peligro que la nueva ley del aborto se eche atrás porque la renovación de los miembros del Constitucional no se ha llevado a cabo en muchos años o que hayan ido contra un juez, todo lo discutible que pueda ser, que ha creado unos hitos jurídicos y que ha dejado a la justicia española a niveles de orgullo Universal por el tema del franquismo y por hurgar legitimarte en la Trama Gurtel  dan a entender que el fascio está más presente que nunca y que la ultraderecha nacionalista española está aposentada en el PP. Que los jueces no cumplan con su deber procesal negándose a ir a levantamientos de cadáveres de las fosas del franquismo, un delito de genocidio no prescribe nunca y la obligación de un juez es ir allí donde hayan sido encontrados restos humanos, deja en evidencia el miedo de muchos jueces por acabar como Baltasar Garzón.

Me tiene frito. 

Santi Peña.

http://canarias24horas.com/index.php/2010082378072/me-tienen-sofrito/simbolos-franquistas-en-santa-cruz.html