Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Una investigación recoge las historias de 234 víctimas del franquismo en Terra de Montes

La Voz de Galicia, | 12 agosto 2010

Pereira presenta mañana su estudio en el acto de homenaje a los fallecidos en Pedre

 

    Patricia Calveiro. a estrada/la voz.

José Torres Paz, Jesús González, Manuel Pedreira Pazos. Son solo tres de los 234 nombres e historias que recoge Dionisio Pereira en la investigación As vítimas do franquismo na Terra de Montes (1936-1953) Beariz, Cerdedo e Forcarei .

Más de treinta páginas relatan cada caso particular, cada fusilamiento, los asesinatos en la noche, las muertes en las prisiones y en los campos de concentración, o aquellas derivadas de malos tratos. En total, son 36 los vecinos de la comarca -en la que se incluye el concello limítrofe de Beariz-que murieron durante el franquismo y la Guerra Civil.

A ellos se suman otras cuarenta víctimas, entre las muertes en combate y las personas de fuera que fueron asesinadas en el territorio. Pero la cifra sigue aumentando si se tienen en cuenta otras represalias cometidas contra 158 ciudadanos bajo la misma bandera. El autor habla de violaciones, encarcelamientos, extorsiones, palizas, huidas y exilio entre otras prácticas. La lista no es definitiva, y aún quedan expedientes en los cajones expedientes cuyos casos no han salido todavía a la luz pública según Dionísio Pereira.

El coruñés y ex concelleiro de Cerdedo lleva desde 2003 recuperando la memoria de «los vencidos» en la Guerra Civil. «É unha débeda de recoñecemento lexítimo cara todos eles e tamén un xeito de devolverlle a esta terra todo o que me deu nos quince anos que levo vivindo aquí», explica. Pereira se involucró en la investigación hace siete años, cuando asistió a un congreso en el que ocho personas mayores de la zona relataron las historias que habían vivido de forma próxima. «Ao comezo partimos desas fontes orais, e máis tarde acudimos ás fontes arquivísticas para completar as testemuñas», apunta el historiador.

Su últimas aportaciones serán distribuidas gratuitamente mañana, en el homenaje que la asociación Verbo Xido hace a las víctimas asesinadas en el lugar de Ponte da Barca, Pedre. En total, 300 ejemplares en donde aparece la historia de éstos y otros cientos de personas que sufrieron la represión de la Dictadura en sus formas más implacables.

http://www.lavozdegalicia.es/deza/2010/08/12/0003_8663729.htm