Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Vigo: La «Asociación Memoria do 36» pide intervenir ante el pleno para exigir el derribo de la cruz de O Castro

Farodevigo.es, | 27 agosto 2010

El monumento fue inaugurado por Franco el 14 de septiembre de 1961

 

 

JAVIER MOSQUERA  La «Asociación Viguesa pola Memoria do 36» ha solicitado formalmente intervenir en un pleno municipal para exigir el cumplimiento de la Ley de la Memoria Histórica con la eliminación de la cruz de O Castro, que califica de «testimonio da ignominia e vergoña do municipio».

La «Asociación Viguesa pola Memoria do 36», reconocida en el título de «Vigueses Distinguidos», considera que el citado monumento debe ser retirado «por su tamaño, su ubicación frente al Concello y en un parque público, por su sentido religioso en un Estado que se declara aconfesional, por su impacto visual contaminante y especialmente por su significado político de exaltación del franquismo.»

En junio ya entregaron un escrito en el Concello avalado por más de cuatro mil firmas pidiendo la demolición del monumento y aseguran que no van a cejar en el empeño hasta que se cumpla la ley «porque nuestra reividicación está ya en la memoria de la gente».

El monumento fue inaugurado por Franco el 14 de septiembre de 1961y su coste rondó el millón de pesetas. Durante el mandato de Soto se retiró toda la simbología franquista y la Cruz pasó a ser considerada un homenaje a todos los fallecidos durante la guerra civil.

Casa das Artes

En cumplimiento de esa ley y por medio de un convenio con el Obispado, se eliminaron ya los símbolos franquistas adosados a las fachadas de algunas iglesias de la ciudad mientras que la retirada de los símbolos franquistas de la Casa das Artes, antigua sede del Banco de España, sigue a la espera del informe favorable de Patrimonio Histórico.

El proyecto, redactado por arquitectos municipales y que ha sido remitido a Patrimonio Histórico, contempla el rebaje y sustitución de los sillares donde se localiza el escudo, central, y a los lados las leyendas «Año de la Victoria» y «Anno Dómini MCMXXXIX», todo ello situado en el frontispicio, al igual que las dos figuras situadas en los extremos superiores y que se mantendrán «porque no tienen nada que ver con la época franquista».

Se estima que el coste de la actuación rondará los 50.000 euros y las alegorías permanecen ocultas por una pancarta alusiva a la función cultural del inmueble.

http://www.farodevigo.es/gran-vigo/2010/08/27/exigen-derribo-cruz-o-castro/467624.html