Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Artículos y Documentos

6.000 judíos lucharon en las Brigadas Internacionales

Conectados desde Israel, | 24 septiembre 2010

Según el estudioso hebreo Arno Lustiger, superviviente de los campos de exterminio nazi de Auschwitz y Buchenwald

 

Unos seis mil judíos lucharon a favor de la República durante la Guerra Civil Española encuadrados en las Brigadas Internacionales, según el estudioso hebreo Arno Lustiger, superviviente de los campos de exterminio nazi de Auschwitz y Buchenwald que ha dedicado su vida a recuperar la memoria de la resistencia judía frente al fascismo. Arno Lustiger es autor del libro «¡Shalom Libertad¡. Judíos en la Guerra Civil Española», que Flor del Viento acaba de editar en España, sobre la participación de voluntarios hebreos en las Brigadas Internacionales que lucharon contra Franco y cuyo número cifra Lustiger «entre 32.000 y 42.000 hombres, de los que unos 6.000 eran judíos».

«Este es el primer libro que trata de una forma específica sobre los judíos que lucharon contra el fascismo en España. Hay algunos libros que hacen referencia a estos hechos, pero este es el primero que trata el tema con amplitud». Para Lustiger «era una vergüenza»  que no se hablará de los judíos que combatieron a favor de la República.

En realidad, tampoco se ha escrito mucho sobre la resistencia de los judíos al fascismo en otros países europeos, lo que ha dado la impresión de que era una gente que estaba dispuesta a ir al matadero en los campos de concentración nazis». Paradójicamente, fueron los fascistas quienes más hablaron en los años treinta y cuarenta sobre la resistencia judía, pero luego «por influencia de Stalin, el tema fue silenciado por la izquierda europea» ha asegurado Lustiger. La mayoría de los judíos que se enrolaron en las Brigadas Internacionales eran militantes comunistas o socialistas «pero también había – ha precisado Lustiger – personas que tenían otras ideologías o que simplemente intuyeron que la defensa del pueblo judío comenzaba en España, incluso llegaron voluntarios de Palestina».

El silencio de la izquierda, la carencia de bibliografía histórica y el hecho de que muchos judíos que lucharon en España se identificaran como polacos, alemanes o franceses, ha sido una dificultad añadida para Lustiger a la hora de recopilar información sobre el tema. Los judíos se encuadraron en las Brigadas Internacionales en diversas unidades, pero llegaron a formar un batallón propio, el Palafox, con su propia bandera y editaron un boletín en hebreo «que curiosamente no he visto citado en ningún libro de historia de la Guerra Civil Española» ha apuntado Arno Lustiger.

Fuente: EFE y www.movimientocontralaintolerancia.com

http://conectadosdesdeisrael.blogspot.com/2010/09/6000-judios-lucharon-en-las-brigadas.html