Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Agenda, Noticias

Acto aniversario de la inhumación de nuestros familiares en Mérida

La Memoria Viva, | 25 septiembre 2010

25 de Septiembre de 2010, en Mérida

 

Estimados/as compañeros/as,

La Asociación Independiente La Memoria Viva y la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Mérida y Comarca quiere haceros partícipes del acto previsto para el día 25 de Septiembre de 2010, en Mérida.

El acto tiene como finalidad la de reclamar un monumento en memoria a los/as desaparecidos/as en Mérida durante la represión franquista, así como a aquellas personas que por diferentes motivos han estado o están ligadas a nuestra tierra, dejando de este modo testimonio de su existencia, esa que tantas veces han querido negar, así como de su lucha.

Pero también queremos recordar que desde hace un año, hay un sitio, un lugar, un Mausoleo, donde descansan los restos exhumados de 4 fosas en las tapias del cementerio, que se encuentra dentro del Cementerio de Mérida.

El acto se dividirá en dos partes:

19:00 h

En el cementerio, con la entrega de flores en el mausoleo, en memoria de nuestros familiares, y donde les recordaremos.

20:00 h

En las tapias del cementerio, donde con un número que de manera simbólica, muestre la barbarie cometida, escribiremos sobre unos cantos rodados los nombres de familiares y personas que fueron asesinadas en las tapias del cementerio de Mérida, pues los cantos rodados son el elemento matriz de nuestro monumento.

Posteriormente, haremos públicos nuestros manifiestos y reivindicaciones, y además invitaremos a los asistentes a que nos acompañen, recitando algún poema, recordando algún hecho,… buscando siempre lo sentimental, lo que nos une, recordando la importancia de los sentimientos lo que simbolizó la desaparición forzada para nuestras familias y para la sociedad española. Sin banderas políticas, pues fueron muchas las personas asesinadas, y muchas las sensibilidades políticas, ideologías y pensamientos que quisieron silenciar, y hacer memoria, o rendir homenaje a unos, dejando a un lado a los otros, sería a nuestro parecer injusto.

Para finalizar el acto, contamos con la presencia de una joven andaluza, Lucía Sócam, que ha editado un disco: “Verdades Escondidas” y quien nos acompañará y cantará algunas de sus canciones.

Esperando contar con vuestra presencia, recibid un fraternal saludo.

Pedro Vicente Romero de Castilla Ramos (Presidente de La A.I. La Memoria Viva).

Libertad Sánchez Gil (portavoz de la ARMH de Mérida y Comarca).

http://lamemoriaviva.wordpress.com/2010/09/20/acto-aniversario-de-la-inhumacion-de-nuestros-familiares-en-merida/