Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Aguilar de la Frontera: Exigen la retirada de fotografías de todos los alcaldes de la dictadura

Córdoba, | 21 septiembre 2010

Aremehisa decide que no asistirá a ningún acto oficial

 

21/09/2010 JOSE SIERRA

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Aguilar de la Frontera (Aremehisa) acaba de remitir un escrito al alcalde de la localidad en el que le solicita la retirada de todas las fotos de alcaldes de la dictadura que se exhiben en la página web y en el salón de plenos del Ayuntamiento. Esta petición se fundamenta, según señalan, en el contenido del artículo 15 de la Ley de Memoria Histórica sobre retirada de símbolos y monumentos por parte de las administraciones públicas y afectaría a los alcaldes que ejercieron su cargo durante la Dictadura de Primo de Rivera y entre el 18 de julio de 1936 y el 27 de diciembre de 1978.

Rafael Espino, presidente de Aremehisa, ha explicado que «la presencia de los alcaldes que hicieron posible el régimen franquista supone un grave perjuicio para las víctimas y para la democracia». Según ha señalado, «estas fotos no deberían estar presentes en un lugar tan importante como el salón de plenos del Ayuntamiento, sino en una exposición o un archivo histórico».

Además, la junta directiva de este colectivo ha decidido no participar en ningún acto público o institucional mientras las fotos de los alcaldes no sean retiradas.

http://www.diariocordoba.com/noticias/noticia.asp?pkid=585723