Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Andalucía estudia dignificar también a los homosexuales represaliados

El Plural, | 26 septiembre 2010

La Caverna continúa con sus burlas

 

ELPLURAL / ANDALUCÍA

Después de que la Junta de Andalucía anunciara que indemnizará a las mujeres represaliadas y humilladas durante la guerra civil y el franquismo, ahora le toca el turno a los homosexuales que fueron encarcelados bajo la Ley de vagos y maleantes. Hace dos meses, el comisario de Memoria Histórica, Juan Gallo, anunciaba que la Junta prevé, en un breve periodo de tiempo, dignificar a los represalias por su condición sexual.

Las mujeres andaluzas vejadas por ser republicanas o familiares de republicanos, fueron rapadas y obligadas a beber aceite de ricino, lo que convierte a Andalucía en la primera comunidad autónoma que les hace este reconocimiento y que incluye una ayuda única de 1.800 euros. Que recibirán cuando demuestren haber sido víctimas de las salvajadas del bando nacional

La caverna intenta culpar a Azaña

Libertad Digital, se hace eco de esta noticia y trae a la palestra una dura crítica a la iniciativa del Gobierno andaluz a la que califica de «chapuzón guerracivilista». El periódico digital publica hoy también que la ‘Ley de vagos y maleantes’ fue introducida en el Código Penal en 1933, bajo el gobierno legítimo de la Segunda República y que 21 años después fue «corregida» por Franco agregando a los homosexuales a dicha ley.

Franco comparó a los homosexuales con los proxenetas

La ley del 33 contemplaba a maleantes, proxenetas, mendigos, enfermos mentales, ebrios y toxicómanos. La ‘mejora’ que introdujo Franco en el 54, incluye explícitamente a los homosexuales, colectivo que fue perseguido, encarcelado y represaliado por la Policía de la Dictadura y no por la República , tal y como la ‘caverna’ intenta hacer ver.

Procesados y separados de la sociedad

Desde el 54 unas 5000 personas fueron procesadas bajo esta ley. A algunos de ellos se les enviaba a campos de concentración (internado de trabajo o colonia agrícola, según la ley) en donde eran vejados y torturados, tal como se refleja en el libro ‘Redada de violetas’ del periodista Arturo Arnalte.

Perseguidos hasta el 79

En el 70, ya con el dictador dando los últimos coletazos, la ley volvió a ser modificada y esta vez apareció con el nombre de Ley de Peligrosidad y Rehabilitación Social y se pasó de la persecución carcelaria al eufemismo de «dar tratamiento». Durante los 9 años que duró se calcula que unas mil personas fueron encarceladas.

andalucia@elplural.com

http://www.elplural.com/andalucia/detail.php?id=51074