Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Berichitos albergará los restos de fusilados en la Guerra Civil

Noticias de Navarra, 03-09-2010 | 5 septiembre 2010

Ese punto de la moción presentada por los socialistas fue aprobado por todos los grupos

 

I.R.. PAMPLONA Viernes, 3 de septiembre de 2010 – 04:00 h.

Los restos de los fusilados en Pamplona durante la Guerra Civil española, partidarios de la República, serán enterrados en un «lugar digno» en el cementerio de San José de la capital navarra. Todos los grupos municipales apoyaron así el primer punto de la moción presentada por el PSN.

El texto se completaba con otros dos puntos que también se aprobaron aunque no contaron con el respaldo de UPN y PP: uno que reclamaba que fuera el Ayuntamiento el que costeara las obras de este espacio y otro que recordaba el acuerdo aprobado en abril de 2009 de colocar en el consistorio un placa en memoria de los concejales y funcionarios municipales fusilados durante la guerra. También se pedía mejorar la placa en memoria de los fusilados instalada en la vuelta del Castillo.

Maite Esporrín (PSN) defendió la moción ante una representación de la asociación de familiares de fusilados que se encontraba en el salón del pleno y afirmó que era una cuestión de dignidad enterrar los restos que se encuentren de estas personas, ahora en fosas comunes y cunetas, para que descansen en paz. Recordó que la mayoría de ellos eran afiliados a la UGT y al partido socialista y comentó que el PSN siempre iba a estar dispuesto a apoyar iniciativas que recuerden a estas personas.

Txema Mauleón (NaBai) exigió una sepultura digna para los fusilados y se mostró crítico con la postura de los regionalistas y les pidió un poco de humanidad para ponerse al lado de las víctimas. «Fueron personas que fueron asesinadas por el mero hecho de pensar diferente», dijo.

El portavoz de UPN, José Iribas, defendió la postura de su grupo y aseguró que UPN se encuentra al lado «de todas las víctimas». «Si mira usted a quienes no apoyan a las víctimas no mire hacia aquí, miré a su lado. Quienes no apoyan a las víctimas los tiene usted en su casa», dijo José Iribas dirigiéndose a Txema Mauleón y recordando los contactos que formaciones de NaBai como Aralar y EA han mantenido últimamente con la izquierda abertzale radical.

Iribas anunció el apoyo de su grupo al primer punto de la moción y afirmó que enterrar a los muertos «era un deber y un derecho de todos».

El edil de la ilegal ANV, Mikel Gastesi, recordó que en Navarra no había habido un frente de guerra y que lo que ocurrió «fue un verdadero genocidio». Gastesi terminó su intervención acusando a UPN de no querer desligarse de su pasado franquista.

 

http://www.diariodenavarra.es/20100903/pamplona/berichitos-albergara-restos-fusilados-guerra-civil.html?not=2010090303015890&idnot=2010090303015890&dia=20100903&seccion=pamplona&seccion2=pamplona&chnl=10&ph=100