Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Agenda, Noticias

Berriz (Vizcaya) homenajeará mañana a las víctimas de franquismo con una ofrenda floral

ABC.es, 10-09-2010 | 11 septiembre 2010

El 11 de septiembre de 1937 fueron fusilados el ex alcalde de esta localidad Felipe Urtiaga y el guardia municipal José Agirre

 

Berriz, 10 sep (EFE).- El Ayuntamiento de Berriz homenajeará mañana a las víctimas del franquismo con una ofrenda floral, a la que acudirán representantes locales, familiares de damnificados y miembros de la agrupación local por la recuperación de la memoria histórica.

Durante el acto actuarán bertsolaris locales y el cantante Etxe interpretará la canción «Gogoan doguz Berrizen» (llevamos a Berriz en el recuerdo), que compuso hace tres años en memoria de las víctimas del franquismo de esta localidad vizcaína, según han precisado a Efe fuentes municipales.

La institución local homenajea cada año a estas víctimas el 11 de septiembre debido a que, durante la misma jornada del año 1937, fueron fusilados el ex alcalde de esta localidad Felipe Urtiaga y el guardia municipal José Agirre.

Con el acto de reconocimiento que el Consistorio tributará mañana, en colaboración con la asociación local para la recuperación de la memoria Berriz 1936 Gogoratzen, se homenajeará a todas las personas de esta localidad que fueron asesinadas durante el franquismo o sufrieron la cárcel o el exilio como consecuencia de este régimen.

Además, el Ayuntamiento ha organizado una serie de actos en recuerdo de estas víctimas, entre los que destaca una exposición de fotografías sobre la exhumación de fosas organizada por la Sociedad de Ciencias Aranzadi, que la Casa de Cultura de Berriz acogerá hasta mañana. EFE 1010592

http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=512757