Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Catalunya completa el catálogo de los 100.000 consejos de guerra de Franco

Europa Press, 08-09-2010 | 14 septiembre 2010

4.400 procesados fueron condenados a muerte

 

   BARCELONA, 8 Sep. (EUROPA PRESS) –

   Catalunya ha completado los trabajos de archivo realizados durante los últimos siete años para construir un catálogo que incluya los cerca de 100.000 consejos de guerra franquistas, que se realizaron en la comunidad entre 1939 y 1981. 

   El conseller de Interior del Govern, Joan Saura, ha presentado este miércoles los resultados de los trabajos de conservación y catalogación de la documentación de unos procesos militares que se conservaban en el antiguo Gobierno Militar.

   En la operación ha participado personal del Archivo Nacional de Catalunya y el Ministerio de Defensa. A partir de ahora el Tribunal Militar Tercero dispondrá de un archivo que garantiza la conservación y facilita el acceso a la documentación.

   De los cerca de 100.000 procesos contabilizados, 80.000 de sus protagonistas fueron represaliados y 4.400 condenados a muerte. El proceso de 2.600 encausados ha sido también digitalizado, o bien por el estado de conservación que presentaba, o bien por la relevancia del personaje –como sucede con el presidente de la Generalitat, Lluís Companys–.

   La intención del Govern es «reivindicar los valores de la lucha contra el franquismo» y dar un reconocimiento «a las víctimas de la represión franquista», por considerar que éstas son también «víctimas de silencio y del olvido».

   Saura ha visitado el archivo acompañado del coronel auditor y presidente del Tribunal Militar Tercero, Santiago Casajús; el comandante militar de Barcelona y Tarragona, el general José Antonio Albiñana, y la directora general de Memoria Democrática, María Jesús Bono, entre otros.

   El conseller ha asegurado que el objetivo del archivo es hacer que «no se olvide la historia, para que toda la ciudadanía tenga acceso a episodios que no se deberían haber producido».

   Asimismo, Saura ha afirmado que se trata de un «homenaje a la gente que luchó por la libertad y la democracia y sufrió condenas sin pruebas, o a partir de un carné de un sindicato o un cartel de propaganda».

http://www.europapress.es/catalunya/noticia-catalunya-completa-catalogo-100000-consejos-guerra-franco-20100908152230.html