Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Familiares de desaparecidos en Chile aseguran que no aceptarán la impunidad

Yahoo Noticias, 30-08-2010 | 1 septiembre 2010

«Una de las tareas pendientes es lograr el juicio y la cárcel efectiva a todos los que participaron en el terrorismo de Estado»

 

 

EFE

Santiago de Chile, 30 ago (EFE).- Los familiares de los detenidos desaparecidos y ejecutados políticos en Chile durante la dictadura de Augusto Pinochet advirtieron hoy al Gobierno que «no aceptarán la impunidad» de los responsables de las violaciones de derechos humanos.

En un homenaje realizado en el Cementerio General de Santiago en conmemoración del Día Internacional del Detenido Desaparecido, la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD) y la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos (AFEP) manifestaron indignación ante la situación de los derechos humanos en Chile.

Pizarro, presidenta de la AFDD, explicó a Efe que «la falta de voluntad política de hacer justicia en materia de derechos humanos se ha materializado en una situación precaria» de las garantías fundamentales.

La dirigente se refirió a los 32 presos mapuches que permanecen en huelga de hambre y aseguró que esa situación «es consecuencia de la precaria situación del respeto a los derechos humanos que existe en nuestro país»

Subrayó además que «una de las tareas pendientes es lograr el juicio y la cárcel efectiva a todos los que participaron en el terrorismo de Estado».

Pizarro advirtió la importancia del papel que los medios de comunicación juegan en este sentido y solicitó que «no vuelvan a ser cómplices con su silencio, como lo fueron durante la dictadura».

En tanto, el diputado comunista Hugo Gutiérrez, presidente de la Comisión de Derechos Humanos de esa rama legislativa, señaló que «uno de los pilares de la dictadura que se han logrado romper es el de la impunidad», pero advirtió que «aún queda mucho por hacer y mucha memoria histórica que reparar».

La dirigente Gabriela Zuñiga dijo en tanto a Efe que una de las principales reivindicaciones de los familiares es lograr «la anulación de los efectos de la ley de amnistía», impuesta en 1978 por Pinochet.

Según informes oficiales, durante el régimen militar (1973-1990) unos 2.300 chilenos murieron a manos de agentes del Estado, de los que unos 1.192 permanecen aún como detenidos desaparecidos, mientras otros 28.000 sufrieron la tortura y la prisión por causas políticas.

http://es.noticias.yahoo.com/9/20100830/tso-familiares-de-desaparecidos-en-chile-64bc860.html