Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Garzón asegura que las víctimas del franquismo nunca perdieron la dignidad

El Norte de Castilla, | 26 septiembre 2010

«Un juez tiene que cumplir con su obligación de interpretar la ley de forma racional», señala

 

26.09.10 – SANDRA CANTALEJO | SEGOVIA.

La memoria histórica adquirió protagonismo en el encuentro celebrado ayer en San Juan de los Caballeros que tenía como protagonista al juez Baltasar Garzón. A pesar de que el tema principal recayó en la justicia internacional, no llegaron los aplausos hasta la ronda de preguntas. Unos aplausos que respondieron a la exposición de uno de los asistentes que se presentó como miembro de un grupo de familiares de represaliados que se acercó para escuchar al juez y manifestarle «todo nuestro apoyo por el trabajo que realizó». Además, continuó «lo único que queremos es estar en absoluta igualdad y que nuestros familiares fallecidos tengan la misma dignidad que el resto de fallecidos en la Guerra Civil». A lo que Garzón contestó que «la dignidad de las víctimas nunca se ha perdido» y señaló que «quien ha perdido la dignidad es quien no sigue investigando», para concluir «no se trata de recuperar la dignidad de nadie sino simplemente de justicia».

Hombre de justicia

«Afortunadamente estamos en un país de libertad de expresión y también de manipulación, al que estamos acostumbrados», señaló Garzón ante la advertencia inicial del periodista Eduardo Martín de Pozuelo de que tuviera cuidado con lo que decía durante el acto celebrado anoche, ya que los medios analizarían cada gesto y cada palabra. «Es un hombre que persigue la justicia», aseguró Martín en la presentación del encuentro llevó al juez y a él hasta la justicia universal, ante una abarrotado patio de butacas.

Los familiares de los represaliados criticaron que «el único que está juzgado por estos delitos es el juez que lo investigaba». Garzón señaló que «el juez ha de investigar para dar respuestas, y eso es lo que hice yo y por lo que estoy imputado, aunque espero que el juicio se celebre pronto, para que se declare cuanto antes mi inocencia».

El coloquio se convirtió en una clase magistral de ética de un juez, así afirmo «yo no puedo hacer juicios de valor de lo que puedan hacer unos u otros, un juez tiene que cumplir con su obligación interpretando la ley de forma racional»

Por su parte, el periodista manifestó que a raíz de unos reportajes de investigación que realizó sobre la memoria histórica tuvo una enorme presión política para que no se siguiera escribiendo sobre la memoria histórica, y preguntó a Garzón: «¿Aún seguimos en guerra?»

Martín alabó la labor de Garzón en los casos internacionales de Argentina y Chile con Pinochet, algo que a su parecer «cambió los tribunales, por fin se procesaba a un vencedor, frente a los tribunales creados en base a países perdedores».

Garzón declaró que «cuando estás en una investigación no da tiempo a analizar lo que supone lo que estás haciendo, si es un país vencido o no». A lo que sentenció que «la extradición de Pinochet la ganó España, pero no llegó a ejecutarse porque unos informes médicos más que discutibles avalaban la vuelta de Pinochet a Chile». Además indicó que «hay mas de 700 procesos abiertos en Argentina, 80 condenados y 600 imputados por los crímenes de la dictadura.

En cuanto a la Corte Penal Internacional, Garzón indicó que «constituye la mayor iniciativa de paz del siglo XX, pues por primera vez una serie de países se pusieron de acuerdo en crear un sistema internacional de justicia penal, para los crímenes de guerra, contra la humanidad y el genocidio». Y aseguró que «aunque algunos digan que se está actuando con lentitud si te acercas la visión cambia y compruebas las acciones que se están realizando».

 http://www.nortecastilla.es/v/20100926/segovia/garzon-asegura-victimas-franquismo-20100926.html