Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Garzón enfatiza la negación de crímenes como política de Estado

La Vanguardia, 16/09/2010 | 21 septiembre 2010

Al recibir el premio de derechos humanos Hrant Dink

 

Ricardo Ginés  | Estambul  |

La decisión del Tribunal de Estrasburgo un día antes hace crecer la esperanza de que el asesinato del periodista Hrant Dink sea esclarecido

La negación de los crímenes por parte de diferentes naciones fue ayer el eje central del discurso de agradecimiento que pronunció anoche Baltasar Garzón en la concesión del galardón Hrant Dink por su defensa de los derechos humanos.

Garzón utilizó el sustantivo «genocidio» («soykırım» en la traducción posterior al turco) al referirse a las matanzas a de cientos de miles de armenios a finales de la primera guerra mundial en Anatolia. Lo hizo delante de cientos de personas, la mayor parte de nacionalidad turca, que abarrotaban la sala de conciertos Cemal Reşit Rey en Estambul.

«Los crímenes contra la humanidad de la dictadura franquista en España, ni siquiera son reconocidos como tales, a pesar de que existan más de 130.000 desaparecidos», afirmó asimismo Garzón en una enumeración de diferentes países y sus crímenes no reconocidos.

El galardón que recibió Garzón ayer lleva el nombre del ex jefe editor del semanario bilingüe, turco-armenio, Agos, Hrant Dink. Dink, abanderado del «genocidio armenio» fue asesinado frente al portal de su periódico en enero de 2007. El esclarecimiento de su caso es considerado en Turquía como un examen de su plena democracia.

A raíz de su homicidio, todavía no esclarecido, sus herederos crearon una fundación que lleva su nombre y que ha entregado un premio a personas que contribuyan a crear «un mundo libre de discriminación, racismo y violencia».

Este año, en su segunda entrega, el jurado internacional estaba compuesto entre otras personalidades por la periodista israelí Amira Hass, el político francés Daniel Cohn-Bendit, la filósofa estadounidense Judith Butler y Rakel Dink, la viuda de Hrant.

En su explicación del por qué el premio a Garzon este jurado internacional menciona su lucha contra el GAL, la ETA y la dictadura de la junta militar liderada por el dictador Pinochet en Chile. También su investigación acerca de los desaparecidos en la guerra civil española y el hecho de que esté hoy en día inhabilitado profesionalmente en España debido a un juicio pendiente.

El premio para Garzón fue también compartido en su sección nacional por Mehmet Tarhan, un célebre líder del movimiento antimilitarista en Turquía. Personalidades destacadas de la sociedad turca se dieron cita ayer en Estambul para aplaudir a ambos.

La celebración anoche—aniversario del cumpleaños de Hrant Dink—llegó un día después de que el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo encontrara al Estado turco culpable por no haber protegido la vida de periodista de ascendencia armenia y lo condenara a pagar la cantidad simbólica de 133.595 a los herederos.

Para Cengiz Aktar, escritor y miembro de la fundación Hrant Dink y presente en la gala, la decisión de Estrasburgo es un «hecho histórico» y «la primera vez que se ha hecho justicia desde 2004 cuando Dink todavía estaba vivo. Pero es una pena que la justicia venga desde fuera».

En 2004 Dink fue objeto de un duro comunicado por parte del Alto Mando turco. Poco después era condenado a seis meses de prisión debido a la existencia en el Código Penal turco del párrafo número 301 que codifica como delito el mancillar el «honor turco» y que sigue todavía vigente.

«A raíz de la sentencia, Dink se convirtió en una diana de los grupos ultranacionalistas turcos. Al poco comenzó una campaña de odio en los medios. El Gobierno turco no hizo nada para protegerle. La policía turca era bien consciente de que Dink se había convertido en un objetivo pero no hizo nada», enfatiza a su vez Robert Koptas, el nuevo jefe editor de Agos. «Ahora, la decisión de Estrasburgo deja claro estas evidencias», añade.

El 19 de enero de 2007 Dink es asesinado a quemarropa por un joven ultranacionalista perteneciente a una banda de ultraderechistas. «Todos los pasos judiciales se están dando en torno a un pequeño grupo de jóvenes de Trebisonda (noreste de Turquía). Pero la opinión pública turca sabe perfectamente que representantes oficiales de la gendarmería y la policía están asimismo involucrados en este asesinato», explica Koptas.

«Ahora esperamos que después de la sentencia de Estrasburgo, los tribunales turcos responsabilizarán a estas personas», subraya. Los abogados que llevan el caso Dink han exigido a raíz de la decisión de Estrasburgo que un nuevo juicio sea abierto sobre la implicación de distintos cargos dentro de los diferentes cuerpos oficiales.

El juez Baltasar Garzón fue preguntado en la rueda de prensa posterior a la gala acerca de su opinión sobre el caso Dink. «Hay que atender a lo que dice la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos en cuanto a la falta de protección de la adopción de las medidas que acontecieron en el caso de Hrant Dink. A partir de ahí, las autoridades judiciales competentes son las que tienen que decidir si hubo omisión o no hubo omisión—y el alcance penal», declaró.

 http://www.lavanguardia.es/internacional/noticias/20100916/54004670681/garzon-enfatiza-la-negacion-de-crimenes-como-politica-de-estado-al-recibir-el-premio-de-derechos-hum.html