Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Homenaje a las Víctimas del franquismo del verano de 1936 en Pajares de Adaja

La Memoria Viva,02 Sep 2010 | 3 septiembre 2010

Este 29 de agosto de 2010 tuvo lugar, como todos los años, el último domingo de agosto

  

Este domingo 29 de agosto de 2010 tuvo lugar, como todos los años el último domingo de agosto, el Homenaje a las Víctimas del franquismo del verano de 1936 en Pajares de Adaja.

Los familiares de las víctimas acompañados por amigos dieron lectura de varios poemas.También se cantó  el Himno de Riego, Atentado a la cordura, de Rodrigo García e interpretada por el mismo. Huesos, de Pedro Guerra, interpretada por Rodrigo García.  Y finalmente Al Alba, interpretada por Rodrigo García y Marianela Robledo.

Nosotros no pudimos estar con ellos pero les mandamos un texto que reproducimos aquí:

 

“Estimados Familiares, amigos y querido Fausto,

Este domingo 29 de agosto de 2010 a mi gran pesar no puedo acompañaros físicamente en Pajares de Adaja. Mi mente si está cerca de vosotros en el acto homenaje en recuerdo de vuestros desaparecidos. Es un honor para mi deciros que en numerosas ocasiones y en diferentes actos de Memoria y reivindicación hemos llevado con dignidad y orgullo pancartas con los nombres y las fotos de los que hoy recordáis. Seguimos pidiendo Verdad , Justicia , Reparación y la Recuperación de los restos mortales de vuestros familiares al igual que de los nuestros. Somos una gran familia, cada vez más numerosa, que reclama el derecho básico de poder enterrar a los Nuestros donde nosotros consideramos oportuno y  así poder llevarles unas modestas flores con nuestro recuerdo y  con amor. Las circunstancias particulares de vuestros familiares, doblemente desaparecidos, son una razón más para que elevemos nuestras peticiones con ahínco. No dudéis un solo instante del apoyo incondicional y fraternal hacia vuestra causa por mi parte y por la de la asociación La Memoria Viva que presido y con la cual Fausto, nuestro amigo, colabora.

Cuando leáis los nombres que están inscritos en ese panteón de Pajares de Adaja: Angel, Antonio, Celestino, Emilio, Flora, Gerardo, Pedro Ángel, Román, Valerico y Víctor, todos víctimas de la represión franquista del verano de 1936, hoy 74 años después, la emoción empapará lagrimas en vuestras ojos, también me ocurrió a mí el año pasado con vosotros. Este domingo a las 13 horas, en Madrid, en mi casa, observaré un minuto de silencio con el corazón encogido en recuerdo de todos ellos.

Un abrazo solidario, fraternal.

En Madrid  a 28 de agosto del  2010. Pedro Vicente Romero de Castilla Ramos

http://lamemoriaviva.wordpress.com/2010/09/02/homenaje-a-las-victimas-del-franquismo-del-verano-de-1936-en-pajares-de-adaja/