Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

La Armhex pide que el Gobierno reconozca a los guerrilleros antifranquistas

Europa Press, 15-09-2010 | 16 septiembre 2010

También la equiparación con los combatientes del ejército republicano

 

MÉRIDA, 15 Sep. (EUROPA PRESS) –

   La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Extremadura (Armhex) ha reivindicado el reconocimiento oficial por parte del Gobierno de España del papel de las agrupaciones de guerrilleros y puntos de apoyo, así como su equiparación a los combatientes del Ejército Republicano.

   Al respecto ha insistido en la necesidad de hacer un reconocimiento del papel que desarrollaron los guerrilleros antifranquistas como la «ultima expresión» del ejército de la República, y en consecuencia como combatientes de dicho ejército.

   En nota de prensa, la asociación ha constatado que los guerrilleros, pese a ser citados como «combatientes» en la Exposición de Motivos de la Ley 52/2007, conocida como de la Memoria Histórica, cuya rehabilitación además fue «unánimemente solicitada» por el Pleno del Congreso de los Diputados de 16 de mayo de 2001, han sido los «grandes olvidados», de la citada Ley 52/2007, donde «ningún artículo se les dedica, para su rehabilitación».

   La asociación ha realizado estas peticiones tras conocer el fallecimiento de la luchadora antifranquista María Rodríguez, alias la ‘Goyerías’, quien murió la pasada semana en  L’Hospitalet de Llobregat a los 90 años de edad. ‘Goyerías’, originaria de Extremadura, fue una de las pocas mujeres que luchó con los maquis.

   En este sentido, la Armhex ha pedido también que se articulen las «medidas adecuadas» para que la Proposición No de Ley aprobada por unanimidad en la Asamblea de Extremadura el 17 de febrero de 2003, sea una «realidad antes de que fallezcan todos los guerrilleros sobrevivientes extremeños.

   Esta proposición pedía «rehabilitar» la memoria de los guerrilleros antifranquistas, reclamando al Gobierno la supresión de su caracterización como «bandidos o malhechores» en los expedientes policiales, así como las eventuales compensaciones económicas; además de instar a la apertura, conservación y catalogación archivista de todo el material documental relacionado con la guerrilla y su repercusión y dotar de medios y especialistas archiveros a todas las instituciones en donde se encuentren dichos documentos.

   También se establecía la potenciación del conocimiento del fenómeno guerrillero en todo el sistema educativo, como han hecho otros países del entorno con fenómenos de resistencia similares, como Francia.

   Asimismo ha pedido un «reconocimiento moral» y «gratitud» a las mujeres de los guerrilleros, «heroínas silenciosas y víctimas también, de la represión fascista; por su aportación impagable a la Guerrilla».

http://www.europapress.es/extremadura/noticia-armhex-pide-gobierno-reconozca-guerrilleros-equipare-combatientes-ejercito-republicano-20100915114705.html