Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

La Entesa pide en el Senado que el Valle de los Caídos se dedique a la memoria histórica

Periodista Digital, 15-09-201 | 16 septiembre 2010

Joan Josep Nuet ha presentado una moción en el Senado en la que pide al Gobierno que derogue el Decreto Ley de 1957

 

Servimedia, 15 de septiembre de 2010

El senador de la Entesa Catalana del Progrès Joan Josep Nuet ha presentado una moción en el Senado en la que pide al Gobierno que derogue el Decreto Ley de 1957 que define el Monumento del Valle de los Caídos como homenaje a la «cruzada» de liberación que fue la Guerra Civil y lo redefina como centro dedicado a la recuperación de la memoria histórica.

El citado decreto define al Valle de los Caídos como un «magno monumento destinado a perpetuar la memoria de los Caídos en la Cruzada de Liberación para honra de quienes dieron su vida por Dios».

En la iniciativa, que será debatida en el Pleno de la próxima semana, Nuet explica que ese decreto ley «permite que los monjes benedictinos que lo gestionan reciban 340.000 euros para mantener la escolanía, gestionar una hospedería, alquilar salas del recinto para grupos ultracatólicos o campamentos de verano».

Además, estos gestores «gozan de autonomía y no están obligados a rendir cuenta de sus actividades a pesar de que Patrimonio Nacional paga el mantenimiento de las instalaciones, la seguridad y el acondicionamiento de los accesos».

Nuet recuerda que, en 1984, «el Gobierno de Felipe González trató sin éxito de rediseñar la gestión del recinto y la Ley de la Memoria Histórica tampoco pudo menguar el poder de la abadía.

La moción también pide que se adopte una disposición conforme a la Ley de la Memoria Histórica por la que se establezca que el Valle de los Caídos proyecte el conocimiento de las circunstancias en las que fue construido, mediante trabajo esclavo de prisioneros del bando republicano y difunda valores democráticos y de paz.

http://www.periodistadigital.com/politica/autonomias/2010/09/15/la-entesa-pide-en-el-senado-que-el-valle-de-los-caidos-se-dedique-a-la-memoria-historica.shtml