Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

La fosa de Corvera entra en el mapa

El Comercio Digital, 17.09.10 | 20 septiembre 2010

Dos investigadores descubren un lugar de enterramiento de la represión franquista

 

JOSÉ L. GONZÁLEZ | NUBLEDO.

David Leis García es estudiante de administración financiera. Poco antes de la llegada del verano, un grupo de vecinos de Cancienes le preguntó si se podía hacer algo para que la fosa común de la Guerra Civil que hay en las inmediaciones de la ermita de La Consolación apareciese en el registro que publicó la Universidad de Oviedo. David había oído hablar de esta fosa, había escuchado las historias de la represión franquista que se contaban en el concejo, pero que nadie había verificado.

Hasta ahora. Sus contactos en la Universidad le llevaron a dar con Amaya Caunedo Domínguez, licenciada en Historia y Antropología que trabaja en un proyecto denominado ‘Voces del pasado’. «Se trata de una base de datos con los nombres de todos los fallecidos en la Guerra Civil; en combate, civiles, represaliados por los republicanos y también por los franquistas», señaló la historiadora.

Testimonios

Juntos, David y Amaya se han lanzado a recoger testimonios orales hasta dar con el de un hombre que sitúa la fosa cerca de donde los vecinos de Cancienes habían indicado. «Sabemos poco todavía. A finales de 1937 hubo cuatro o cinco asesinados que creemos fueron enterrados aquí», señalan.

En el lugar del todavía supuesto enterramiento hay ahora una valla, una estructura de madera que, según los testimonios que han recogido, discurre paralela a una trinchera cavada por los republicanos que más tarde los franquistas usaron para los enterramientos.

«Esta finca ha sufrido muchos cambios desde entonces. Aquí cerca había un puesto de comunicación de los republicanos. La trinchera se había proyectado para parar el avance de los nacionales desde Oviedo, pero nunca llegó a usarse», indica Amaya Caunedo.

Su objetivo ahora es conseguir la mayor cantidad de datos acerca de este enclave para incluirlo en el listado de un proyecto que financia la Consejería de Bienestar Social y el Ayuntamiento de Gijón y que dirige la profesora de la Universidad de Oviedo Carmen García. «Estamos abiertos a todas las personas que nos puedan aportar más datos sobre este enclave o sobre otros», señala Amaya Caunedo.

Mientras esos testimonios se van recopilando, los dos investigadores siguen buceando en otras fuentes, como los archivos municipales, en busca de más pistas que puedan arrojar luz sobre la fosa. Todo con un objetivo: «Que se reconozca un hecho histórico que fue verdad y que no está registrado», explica David Leis.

http://www.elcomerciodigital.com/v/20100917/corvera/fosa-corvera-entra-mapa-20100917.html