Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Artículos y Documentos, Noticias

La Universidad Complutense publica un libro de homenaje a Enrique Ruano

ADN.es Madrid, | 7 septiembre 2010

En recuerdo del estudiante de Derecho asesinado por la policía de Franco en 1969

 

Getu Arteche

La Universidad Complutense de Madrid publicará este año un libro-homenaje a su alumno Enrique Ruano, tras la repercusión que tuvo el acto del 20 de enero de 2009 en recuerdo del estudiante de Derecho asesinado por la policía de Franco en 1969.

Se cumplían 40 años de aquel crimen en el que Ruano, de 21 años, fue disparado y arrojado desde un séptimo piso, por lo que algunos de sus amigos, familiares y compañeros de militancia convocaron un encuentro en el paraninfo de la antigua universidad de San Bernardo, que tuvo enorme concurrencia y suscitó gran interés.

El volumen está ya en imprenta y lo coordina la joven historiadora Ana Domínguez Rama (1980), investigadora de la etapa franquista, quien ha declarado a EFE que el caso paradigmático de Ruano y de su trágica muerte debe servir en la España del presente para «mucho más» que recordar un drama personal.

«Enrique Ruano, una memoria viva», titula el rector de la Universidad Complutense, Carlos Berzosa, la presentación de la obra, que se cierra con un epílogo de Margot Ruano, hermana de la víctima, recordando a «un luchador que dio su vida por las libertades».

La memoria de Ruano sigue suscitando interés, recalcó Domínguez, como quedó patente en el acto de homenaje de enero de 2009, que contó con las intervenciones de Gregorio Peces Barba, quien fue amigo de Enrique, o del jurista José Manuel Gómez Benítez, y con la más alta representación institucional.

En las intervenciones en aquel acto ya quedó patente «el reconocimiento» que Ruano merece por parte de las generaciones nacidas en Democracia, así como otros universitarios que, como él, se quedaron en el camino luchando por las libertades contra la represión franquista.

Para Domínguez, el hecho de no haber vivido aquella etapa, «no supone que uno permanezca automáticamente al margen», sino que por el contrario, ella se interesa por el pasado reciente y compagina sus investigaciones sobre los años de la dictadura con sus tareas en la Cátedra Extraordinaria Complutense «Memoria Histórica del Siglo XX».

«Cuando estudiaba la carrera de Historia en la Universidad -recuerda- me venían preguntas sobre la razón de que movilizaciones como aquéllas no se produzcan hoy y, trabajando sobre la universidad bajo la dictadura, me topé con el caso de Enrique y toda la maquinaria represiva que había detrás de su asesinato».

Se puso a investigar los detalles de su muerte, su militancia, la represión franquista y todo lo que ocurrió después de la Transición.

«Buscábamos -recuerda-, sobre todo, testimonios para enriquecer y sustentar más sólidamente el análisis de un proceso social: la lucha protagonizada por el antifranquismo, así como para intentar explicar la indiferencia reiterada de los poderes de la democracia hacia las víctimas de la dictadura pero, también, hacia los que precisamente lucharon para que España volviera a ser un régimen democrático».

El libro-homenaje, cuya presentación ser prevé para finales de año, es una obra multidisciplinar de 17 capítulos.

Colaboran en él prestigiosas firmas de historiadores como el catedrático de Valencia Ismael Saz, juristas como José Manuel Gómez Benítez y Carlos Jiménez Villarejo, economistas, politólogos, sociólogos y otros profesionales como Alvaro Gil Robles, ex Defensor del Pueblo, quien evoca la «Memoria de un militante por la Democracia y un amigo».

http://www.adn.es/local/madrid/20100905/NWS-0133-Universidad-Complutense-Enrique-Ruano-homenaje.html