Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Sólo el PP se opone a dar un «uso democrático» al Valle de los Caídos

Público, 22-09-2010 | 23 septiembre 2010

El Senado aprueba una moción que insta al Gobierno a convertir el recinto en un centro de la Memoria

 

PUBLICO. ES / EFE Madrid 22/09/2010

Sólo el PP se opone a que el Valle de los Caídos sea transformado en un centro de la Memoria y tenga «un uso democrático». El Senado aprobó este miércoles una moción que insta al Gobierno a adoptar las disposiciones que sean necesarias para adecuar el recinto a lo dispuesto en la ley de Memoria Histórica.

El pleno aprobó así —por 131 votos a favor, 114 en contra (los votos del PP), y una abstención— la enmienda que el PSOE presentó a una moción de la Entesa, en la que se pedía la derogación del Decreto Ley de 1957 que define el Valle de los Caídos como un monumento destinado a «perpetuar la memoria de los Caídos en la Cruzada de Liberación para honra de quienes dieron su vida por Dios».

El senador de la Entesa Joan Josep Nuet explicó la necesidad de derogar ese decreto de 1957 que ordena el funcionamiento del Valle de los Caídos, y «recuerda que fue construido para honrar a una parte de España, a los que ganaron la guerra».

Recalcó que esa norma permite que los monjes benedictinos que gestionan el monumento reciban 340.000 euros al año de Patrimonio Nacional para mantener la escolanía, gestionar una hospedería, alquilar salas del recinto para grupos «ultracatólicos» o para campamentos de verano.

Además, aseguró que continúan celebrándose actos políticos de homenaje a Franco  en el recinto y que «en las misas que se celebran en la cripta se recuerda al ‘hermano Francisco'». «¿Se imaginan que en la catedral de Colonia se recordase al ‘hermano Adolf?», se preguntó.

La Entesa aceptó que su moción fuera sustituida por la enmienda del PSOE, que defendió el senador Enrique Cascallana. Cascallana aseguró que la ley ofrece mecanismos suficientes para lograr ese objetivo, «sin necesidad de entrar en la derogación del decreto» de 1957. «No hace falta demoler lo que fue, sino que se conozca lo que significó»,  señaló el senador del PSOE.

Todos los grupos se posicionaron a favor de la necesidad de adecuar un monumento que, para el senador del PNV Iñaki Anasagasti debería ser volado, como se hizo el puente sobre el río Kwai o la cancillería del Tercer Reich.

«Respeto por la abadía»

El único grupo que no apoyó el texto ha sido el PP. Su portavoz, Juan Van Halen, explicó el sentido de su voto en que, estando de acuerdo en «la absoluta despolitización» del monumento, no lo están con la «voluntad» del PSOE de acabar con la abadía benedictina del Valle de los Caídos.

Por eso, dijo Van Halen, «si de verdad» la enmienda del PSOE tuviera «un respeto por la abadía» su grupo no tendría «inconveniente» en votarla.

Van Halen provocó protestas y abucheos en el pleno cuando se refirió a la historia del Valle de los Caídos según el historiador británico Paul Preston, y señaló que «para nada» hubo 27.000 presos republicanos en su construcción, sino 2.500, que «sólo» hay 700 cadáveres enterrados y que no se produjeron «nada más» que diez muertos durante los 18 años que duró su construción.

Además, el Valle de los Caídos no fue «el mausoleo del dictador» porque Franco quería ser enterrado en El Pardo, concluyó Van Halen.

http://www.publico.es/espana/337987/valle/caidos/senado/centro/memoria/oposicion/pp