Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Tribunal porteño admite a un nuevo querellante en la causa por los crímenes del franquismo

Yahoo Noticias, 07-09-2010 | 8 septiembre 2010

Habilitó como querellante la sobrina de un asesinado en 1937, al considerar que «en los delitos de lesa humanidad es más amplio el derecho a la justicia»

 

Buenos Aires, 7 sep (EFE).- Un tribunal de Buenos Aires admitió a un nuevo querellante en la causa por crímenes de lesa humanidad cometidos por la dictadura de Francisco Franco en España, reabierta la semana pasada, informaron hoy a Efe fuentes judiciales.

La Cámara Federal porteña habilitó como querellante a Inés García Holgado, sobrina de Elías García, asesinado en 1937, al considerar que «en los delitos de lesa humanidad es más amplio el derecho a la justicia», según indica la resolución.

«Esta decisión es muy importante porque abre paso a otras personas a presentarse como querellantes», dijo el abogado Ricardo Huñis, uno de los que representan a la querellante en la causa que investiga los crímenes en el período comprendido entre el 17 de julio de 1936 y el 15 de junio de 1977.

La justicia argentina había establecido en un primer momento que sólo serían admitidos como querellantes ascendientes y descendientes directos o cónyuges de las víctimas, pero esa primera resolución fue revocada con el fallo del tribunal.

«Como García Holgado es sobrina nieta de la víctima no había sido admitida, pero ahora la situación cambió», especificó Huñis.

Los delitos de lesa humanidad «constituyen violaciones de los derechos a la vida, a la integridad física y a la libertad cometidos de manera masiva y sistemática. Es por ello que se sostiene que las víctimas de este tipo de delitos son titulares del llamado ‘derecho a la verdad’, que es parte de un más amplio derecho a la justicia», sostiene la resolución.

El fallo también toma en cuenta que no se ha notificado la existencia de familiares más cercanos a la víctima que García Holgado.

La mujer figurará ahora en la querella junto a Silvia Carretero, viuda de Luis Sánchez Bravo, uno de los cinco últimos fusilados por el franquismo, y Darío Rivas, hijo de Severino Rivas, fusilado en 1936.

El pasado viernes, la Sala II de la Cámara Criminal y Correccional Federal informó de que reabrió la causa por crímenes cometidos por la dictadura de Francisco Franco en España, con lo que anuló el dictamen de la jueza federal María Servini de Cubría que había archivado esas actuaciones.

El tribunal, que dispuso además pedir al Gobierno de España que informe si está investigando esos crímenes, respondió a una apelación presentada por familiares de españoles víctimas del franquismo, que, en abril pasado, habían pedido a la justicia argentina que indagara en los delitos amparándose en el principio de jurisdicción universal.

La querella sostiene que existió «un plan sistemático generalizado y deliberado de aterrorizar a los españoles partidarios de la forma representativa de gobierno a través de su eliminación física» entre 1936 y 1977.

La demanda realizada en abril por «genocidio» cuenta además con el auspicio de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de España y organismos humanitarios locales, entre ellos el Servicio de Paz y Justicia que dirige Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz 1980.

La presentación fue ampliada poco después con diecisiete nuevos casos de víctimas gallegas, de un total de casi 5.000 represaliados por la dictadura en Galicia, identificados en una investigación realizada por universidades gallegas durante los últimos cuatro años.

http://es.noticias.yahoo.com/9/20100907/tes-tribunal-porteno-admite-a-un-nuevo-q-61bd63d.html