Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Un comando ciudadano borra los nombres de las calles Generalísimo y José Antonio en Abanilla (Murcia)

Vega Media Press, 22/09/2010 | 24 septiembre 2010

Afirman que harán cumplir la Ley de Memoria Histórica en la Región

 

Esta pasada madrugada, en la localidad de Abanilla, un operativo ciudadano ha procedido al borrado de las placas de la Avenida del «Generalísimo» y «José Antonio», Estos ciudadanos, autodenominados Comando Fuera, se amparan en el incumplimiento reiterado del equipo de gobierno del PP en el ayuntamiento de Abanilla, que ha desatendido en varias ocasiones las mociones del grupo socialista y de un amplio colectivo del víctimas del franquismo.

En respuesta a la acción ciudadana, miembros del PP, han repintado las paredes con el logo del partido conservador, e incluso con grafittis que repiten «Calle del Generalísimo», según Felipe Linares, portavoz del comando.

Así, donde antes se leía Avenida Generalísimo, hoy puede verse Avenida de la Libertad.

Víctimas del franquismo han saludado con satisfacción la iniciativa ciudadana, y esperan que los demócratas de Abanilla se movilicen para rematar la acción, «acabando con una vergüenza sin parangón, como es que las vías públicas sirvan para homenajear a alguien que ordenó fusilar a 171.000 republicanos, para perpetuarse impunemente en el poder».

Cincuenta y cinco republicanos abanilleros fueron ejecutados por orden del “Generalísimo”, sostienen. «Hora es de que el ayuntamiento del PP salga de la situación en la que permanece, y ordene el cambio de nombre de las calles franquistas y su sustitución por nombres que ejemplaricen personas o cosas, que aporten valores  positivos asumidos colectivamente por todos los vecinos», afirma Floren Dimas, ex presidente de la Asociación de Memoria Histórica.

Dimas, que también es investigador histórico, ha pedido al grupo socialista que «de no cumplir el PP con la ley, lo lleve a los tribunales. Los espacios públicos no pueden ser vallas publicitarias de ideologías fascistas, sobre todo cuando ya existe una ley que expresamente lo prohíbe».

http://www.vegamediapress.es/noticias/index.php?option=com_content&task=view&id=13996