Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Agenda, Federación Foros por la Memoria, Noticias

6.377 represaliados del franquismo en Guadalajara

Guadaque, 27 de Octubre de 2010 | 28 octubre 2010

La obra va a ser presentada el próximo jueves, 4 de noviembre, en la Biblioteca de Dávalos, a las 19,00 horas

 

Guadalajara, desde 1939 a 1944, tuvo 6.377 represaliados por el franquismo y 1.262 víctimas mortales. Estas son algunas de las cifras contrastadas, probadas, y documentadas que el libro de «La represión franquista en Guadalajara», escrito por Pedro A. García Bilbao, P. Carlos Paramio Roca y Xulio García Bilbao saca a la luz, cifras, que según señalan los autores se encuentran «desgraciadamente abiertas al alza».

La obra, editada por Ediciones Silente y Foro por la Memoria de Guadalajara y prologada por Mirta Núñez Díaz Balart (UCM),  va a ser presentada el próximo jueves, 4 de noviembre, en la Biblioteca de Dávalos, a las 19,00 horas.

«Tras 70 años de olvido impuesto comenzamos a darnos cuenta de lo que el golpe, la guerra y la dictadura franquista supuso para la población de Guadalajara. Pueblo a pueblo, nombre a nombre, este trabajo de investigación sobre fuentes primarias, reconstruye lo que fue la represión franquista en una provincia que durante muchos años la zona gris en el mapa de la represión. El estudio se centra en los casos probados documentalmente hasta el momento y construye el corpus de víctimas desde los archivos carcelarios, libros de enterramiento, sentencias de los pseudotribunales militares franquistas; sentencias que siguen siendo, en 2010, legales», apuntan los autores, que señalan que ésta es una obra «imprescindible para comprender lo sucedido en Guadalajara y poner en su justa dimensión la intensidad de la represión franquista».

http://www.guadaque.com/index.php?option=com_content&view=article&id=14009:6377-represaliados-del-franquismo-en-guadalajara&catid=44:cultura&Itemid=84