Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

A Coruña: Aceptado el monumento a las víctimas del franquismo

laopinióncoruña.es, | 3 octubre 2010

La Comisión pola Recuperación da Memoria Histórica propone ubicar la escultura en el Campo da Rata, Orillamar o el parque Carlos Casares

 

REDACCIÓN | A CORUÑA La Comisión pola Recuperación da Memoria Histórica da Coruña ha conseguido uno de sus objetivos. El Ayuntamiento se ha comprometido a permitir la instalación en la ciudad un monumento en recuerdo de las víctimas de la dictadura franquista. Los responsables de la entidad se reunieron ayer con la portavoz municipal del PSOE, Carmen Marón. Del encuentro salieron con el mismo optimismo que de su entrevista con el Bloque y confiados en que el Ayuntamiento cumpla su palabra de levantar en la ciudad una escultura que homenajea a los muertos durante la Guerra Civil y los años de la represión.

La Comisión pola Recuperación da Memoria Histórica presentó a Marón el boceto del monumento, obra de Valdi, un escultor de Sada. En el monumento, que se levantará con una subvención del Ministerio de Presidencia, aparecen los nombres de los 600 asesinados por el franquismo en los diez municipios de la comarca, según el proyecto elaborado por las tres universidades gallegas. La colocación de la escultura en la ciudad, una vieja reivindicación del colectivo, parece que está más cerca, lo que todavía no se ha decidido es dónde se ubicará. El bipartito municipal será el encargado de elegir el emplazamiento, aunque desde la Comisión pola Recuperación da Memoria Histórica destacaron que se tendrá en cuenta su opinión y la de los familiares de las víctimas de la dictadura.

La comisión ya ha propuesto tres posibles ubicaciones, lugares «emblemáticos en la memoria de la represión franquista». La institución apuesta por el Campo da Rata, en los alrededores del Monumento a los Fusilados -Isaac Díaz Pardo se ha mostrado dispuesto a colaborar en su ubicación final-; en los jardines de la calle Orillamar, frente a la entrada al cementerio civil; o en el parque Carlos Casares, junto a la antigua cárcel provincial.

http://www.laopinioncoruna.es/coruna/2010/10/02/concello-acepta-monumento-victimas-franquismo/425225.html