Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Andalucía: Respaldan la ayuda a las mujeres vejadas durante el franquismo

ABC.es, 15/10/201 | 16 octubre 2010

PSOE e IU apoyaron ayer la medida en el Parlamento y el PP decidió no votar

 

J.C. / SEVILLA

La proposición no de ley presentada por el PSOE para que el Parlamento respalde la ayuda de la Junta de 1.800 euros a las mujeres vejadas durante el franquismo, contó ayer con el apoyo de IU, mientras que el Grupo Popular optó por no votar, acusando a los socialistas de crear una «cortina de humo» para tapar otras cuestiones como la crisis económica.

El Pleno de la Cámara andaluza fue escenario ayer tarde, en el último punto del orden del día, de un vivo debate que tuvo como referencia el acuerdo del Consejo de Gobierno de la Junta de conceder la citada cantidad a las mujeres que fueron objeto de vejaciones tras la Guerra Civil. El Parlamento, además, instó al Ejecutivo andaluz a aprobar una declaración de reparación y reconocimiento personal y pública. Desde la tribuna de invitados siguieron el debate asociaciones para la recuperación de la Memoria Histórica.

En la defensa de la iniciativa socialista intervino la parlamentaria Pilar Navarro, que valoró positivamente la aprobación de la medida por parte de la Junta, y señaló que el dinero que se les va a entregar a las mujeres es una cantidad «simbólica», ya que a su juicio no hay cantidad suficiente para reparar el sufrimiento que padecieron.

Sobre las críticas recibidas por las indemnizaciones de 1.800 euros en tiempos de crisis, la diputada del PSOE declaró que «lo urgente no debe impedirnos ver lo importante que es tener la grandeza moral de reconocer lo que sufrieron estas personas».

Carlos Rojas del PP, intervino en el debate para mostrar su «respeto y apoyo» a todas las mujeres vejadas durante el franquismo, y resaltó que su formación aboga por cerrar heridas, al tiempo que señaló que el Gobierno andaluz da la impresión de que pretende obtener «rédito político», informa Ep.

Dado que el decreto de la ayuda ha sido publicado en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), en opinión de Rojas ya no tiene sentido buscar el consenso sobre algo que ya está probado. Y acusó al Ejecutivo de «fraccionar» las medidas compensatorias con fines políticos y se mostró en contra de «estirar el dolor de las familias de forma interminable». En su opinión, la Junta confunde la memoria histórica con reavivar el dolor.

José Manuel Mariscal, parlamentario de Izquierda Unida, se mostró por su parte de acuerdo con la iniciativa socialista y resaltó que la vejación de la mujer fue uno de los elementos «estructurales» que dieron forma al ideario d0e las autoridades militares franquistas.

http://www.abcdesevilla.es/20101015/andalucia/respaldan-ayuda-mujeres-vejadas-201010150727.html