Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Artículos y Documentos

Aretxabaleta: ‘Lagrimas rojas’ dedicado a la Guerra Civil

Diariovasco.com,23.10.10 | 24 octubre 2010

Se presentó en Arkupe un DVD sobre el conflicto bélico y llegó al municipio el ‘autobús de la memoria

 

JOXEBI RAMOS | ARETXABALETA.

Uno de los protagonistas principales del DVD es Lucio Oteiza, ‘el ultimo dargón’.

El salón Zaraia del Arkupe atxabaltarra se quedó pequeño para acoger al numeroso público que se acercó a la presentación del DVD ‘Malko Gorriak’ (lágrimas rojas) sobre la Guerra Civil en Aretxabaleta. No sólo se llenó el casi centenar de asientos del salón, sino que hubo gente de pie dentro del local y en la parte de fuera, para poder ver el documental que se iba a proyectar. Entre ellos se encontraban numerosos familiares de los atxabaltarras citados en el DVD.

El DVD es un trabajo realizado por Intxorta 1937 kultur elkartea y Arteman komunikazioa. Se ha elaborado con toda la documentación sobre la guerra civil recogida durante muchos años a través de archivos y material gráfico, por lo que se animaron en realizar un proyecto subvencionado por la Diputación Foral de Gipuzkoa y el Ayuntamiento de Aretxabaleta. De mayo a julio de este año se elaboró un guión, posteriormente se realizaron unas recreaciones, en las que tomaron parte 50 actores. Era una recreación en una detención en el barrio de Bedoña. Otra de las recreaciones que se recogen en el trabajo es la realizada en Untzilla simulando el frente, y aprovechando el parque temático existente en Intxorta, se aprovecharon las trincheras, para grabar unas escenas.

En el DVD se recogen cinco entrevistas de testigos directos de aquella época y un archivo gráfico de la filmoteca española. Con las nuevas tecnologías en 3D se simulan bombardeos y otras imágenes.

Como señala Jose Ramón Intxauspe «el DVD se basa en el momento que la guerra civil afectó a Aretxabaleta. El frente estaba en Untzilla, Galartza, Gellao e Izurieta. El frente estuvo 6 meses ahí, desde el 24 de setiembre de 1936 que se ocupó Aretxabaleta hasta el 31 de marzo de 1937 que fue la gran ofensiva». Atxabaltarras como Eduardo Altube, Pedro Urteaga, MIren Garziaetxabe, Joxe Uribesalgo, hablan de como vivieron la guerra civil, a los que se suman los testimonios de dos combatientes, el miliciano Jose Maria Horcajada (Joxe Txiki) y el eje central del DVD, las declaraciones de Lucio Oteiza, que es el último superviviente, que a sus 95 años, se le considera como ‘el último dragón’.

Bombardeo en Durana kalea

Entre la información que se ha recogido en este DVD, aparece la de un hecho que se produjo en el casco urbano de Aretxabaleta como cuenta José Ramón Intxauspe «hubo un bombardeo republicano desde Kruzeta intentando tirar la chimenea de la empresa Lezama, algo que lograron. Pero en ese intento un obús cayó en Durana kalea, incendiándose una zona de la calle y muriendo 3 personas. Es un recuerdo terrible. Fueron los dragones, republicanos, que son los que estaban en Muru y en Untzilla, estaban allí. Esto estaba ocupado, y aquí estaba el frente».

Autobús de la memoria

Antes de la presentación del DVD, se realizó un homenaje a los familiares de los represaliados en el ‘autobús de la memoria’ que llegó a Aretxabaleta. Como señala Intxauspe «hoy 21 de octubre conmemoración de los primeros fusilamientos que hubo en Hernani en 1936, donde había un atxabaltarra, Vitoriano Akisu, ha llegado el autobús para hacer un homenaje de esta forma a todos los fusilados y desaparecidos del Debagoiena». Ahora están trabajando en plasmarlo en un libro que saldrá en 2011.

http://www.diariovasco.com/v/20101023/alto-deba/lagrimas-rojas-dedicado-guerra-20101023.html