Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Asociación de La Palma (Huelva) pide una reunión con el alcalde para agilizar la apertura de la fosa

Europa Press, 17 Oct. | 20 octubre 2010

Proponen una modificación de la Ley para que las CCAA puedan obligar a los ayuntamientos a autorizar las exhumaciones de fosas

 

   HUELVA, (EUROPA PRESS) –   

   El vicepresidente de la Asociación de la Memoria Histórica de La Palma del Condado (Huelva), Ignacio Ávila, ha asegurado este domingo que solicitará formalmente una reunión con el alcalde de la localidad, Juan Carlos Lagares (PP), para intentar conseguir del regidor un acercamiento de posturas y agilizar los trámites para la apertura de la fosa ubicada en la localidad.

   En declaraciones a Europa Press, Ávila ha incidido en la importancia de la colaboración del ente local, el cual debe autorizar la apertura de la fosa, que se encuentra convertida en un parque «sin que el Ayuntamiento haga nada».

   Asimismo, ha aclarado que el consistorio «sólo tendría que otorgar la autorización» y ha insistido en que la Asociación «se encargaría de buscar todas las subvenciones necesarias» para llevar a cabo los trabajos. «Estas subvenciones las concede la Junta de Andalucía y del Gobierno central», ha añadido.

   En esta mismo sentido, Ávila ha propuesto que dentro de la Ley de Memoria Histórica se añada un apartado al objeto de que «las Comunidades Autónomas puedan obligar a los ayuntamientos a autorizar la apertura de fosas», en especial de las ubicadas fuera de los cementerios, como es el caso de la de La Palma del Condado.

   «Las que están dentro de los cementerios están más cuidadas pero la de La Palma está cubierta de césped y sin cuidar», ha matizado.

   Del mismo modo, ha remarcado que «la única esperanza» de la Asociación es que en las próximas elecciones cambie el Gobierno municipal, por lo que se mostró convencido de que un cambio de postura del Ayuntamiento de La Palma será «muy difícil».

   Además, Ávila ha recordado que la fosa se encuentra señalizada para que los ciudadanos tomen conciencia de la importancia de la misma, a la par que ha incidido en la relevancia del sistema, –promovido por la Diputación–, que permite la consulta por Internet del archivo digitalizado de los consejos de guerra instruidos a onubenses entre 1936 y 1943, ya que gracias a estos archivos, se demuestra «la ubicación de la fosa, así como se conocen los nombres y apellidos de los que fueron fusilados y enterrados en este lugar en 1937».

   La Asociación de la Memoria Histórica de La Palma del Condado era antes conocida como la Asociación de la Memoria Histórica del Condado y Campiña pero ahora se ha constituido una nueva asociación, aunque «en colaboración con todas las de la provincia».

http://www.europapress.es/andalucia/huelva-00354/noticia-asociacion-palma-pide-reunion-alcalde-agilizar-apertura-fosa-20101017113057.html