Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Artículos y Documentos

Carta de CGT Andalucía a la Presidenta del Parlamento Andaluz

CGT-A, 30 Sep 2010 | 3 octubre 2010

Asunto: Mujeres Represaliadas por el Franquismo

 

Dña. Fuensanta Coves

Presidenta del Parlamento de Andalucía

asunto: Mujeres Represaliadas por el Franquismo

fecha 23/09/2010

En la pasada Feria del Libro de Sevilla, durante la presentación de un libro sobre la represión sobre las mujeres por parte del franquismo, del amigo común Antonio Ramos Espejo, le plantee a la mesa, que Ud. presidía, la necesidad de que las mujeres vejadas y humilladas públicamente (en el más amplio sentido del termino), fueran consideradas «oficialmente» como VICTIMAS DEL FRANQUISMO, algo que, inconcebiblemente, aún no se había realizado, ni siquiera una mínima mención en la Ley de la «Memoria Histórica» o en los diferentes decretos que viene publicando, desde el 2001, la Junta de Andalucía.

El pasado martes el Gobierno de Andalucía aprobó un decreto sobre indemnizaciones a las mujeres que fueron objeto de humillación (rapado, aceite de Ricino, ….) y vejación pública por parte de las tropas y particulares que llevaron a cabo el golpe de estado del 18 de julio de 1936, algo que veníamos reivindicando, como Grupo de Trabajo RMHSA-CGT.A desde hace algunos años, aunque esperábamos -dada las sensibilidades existentes en esta materia- que el decreto iba a darse a conocer, e incluso debatir, en esa institución. Lamentable no ha sido así y algo de esto (expresiones inauditas y ) se está viendo en los medios de comunicación en estos días.

Con anterioridad, y en más de una ocasión, he trasladado a esa institución (Grupos Parlamentarios y a la propia Presidencia) la necesidad de que este asunto de la «memoria histórica» se merecía la constitución de un Grupo de Trabajo que analizara en profundidad esta temática, convocando a aquellos expertos y entidades que se considere oportuno. Esto redundaría en la ampliación de conocimientos de los propios parlamentarios y parlamentarias sobre un tema donde, un día si y el otro también, se están manifestando públicamente, con mayor o menor suerte, pero con unas repercusiones sociales muy importante.

A través de la presente me atrevo -una vez más- a sugerir a esa Presidencia, como coordinador del Grupo de Trabajo «Recuperando la Memoria de la Historia Social de Andalucía» de CGT.A, cuya colaboración con esa institución, en esta temática, se remonta a 1999 (aprobación por unanimidad de la propuesta «Banco Andaluz para la Memoria de la Historia Social de Andalucía» ), a:

1º.- Dé traslado a los Grupos Parlamentarios de esta propuesta de constitución de un Grupo de Trabajo sobre la «Memoria Histórica».

2º.- Realización de uno, o más, actos que tengan como objetivo el necesario homenaje y reconocimiento institucional (parece ser que el gobierno andaluz no está por su realización) a esas mujeres que fueron objeto de humillación pública.

A la espera de sus noticias, le saluda atte.

Cecilio Gordillo Giraldo, Coord. RMHSA de CGT.A

Alcalde Isacio Contreras 2b local 8 / 41003 Sevilla. Tlf: 954.564224 / Fax 954.564992 /

Corre-E: spcgta@cgt.es

http://lacomunidad.elpais.com/jordigraug/2010/9/30/carta-cgt-andalucia-la-presidenta-del-parlamento-andaluz-