Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Catalunya cierra el censo de símbolos franquistas

Público, | 1 octubre 2010

La Generalitat se dispone a eliminar los 7.700 que hay

 

FERRAN CASAS Barcelona 01/10/2010

Catalunya dio ayer un nuevo paso en la eliminación de sus símbolos franquistas. El Memorial Democràtic, una institución pública a cargo de las políticas de memoria histórica del Govern, presentó el censo sobre vestigios ornamentales del régimen que ha estado elaborando en los últimos tiempos.

En total se han censado 7.700 símbolos franquistas en Catalunya que conforman un catálogo consultable en la web memorialdemocratic.gencat.cat. De ellos, 4.000 fueron inventariados en su día por el Ayuntamiento de Barcelona. Sobre el total, el 93% son placas de vivienda con el yugo y las flechas de la Falange de las antiguas viviendas sociales del franquismo. Pero también hay 41 placas de calles y plazas, 38 monumentos, 26 cruces y 20 grabados o relieves vinculados directamente a la dictadura.

¿Y para qué servirá el censo? Son los ayuntamientos los que, según la Ley de la Memoria Histórica del año 2007, deben retirar la simbología que enaltezca el fascismo de sus calles, tal y como ya ha hecho el del Barcelona. Con el censo elaborado por expertos de las universidades a partir de un trabajo de campo en 185 municipios se dan además directrices para hacerlo.

La idea del Govern es «facilitar» las cosas a los municipios algunos con pocos recursos para políticas de memoria según explicaron los responsables del Memorial.

Placas retiradas

Ahora el Govern convocará ayudas para la recuperación del patrimonio memorial y Adigsa, la empresa de vivienda pública de la Generalitat, ayudará a las comunidades de propietarios a retirar de sus fachadas las placas con el yugo y las flechas. De hecho, a través de la empresa pública ya se han retirado más de 2.800 placas desde 2005. Para retirarlas, las comunidades se deberán dirigir a los ayuntamientos.

Las demarcaciones con más simbología franquista son Barcelona seguida por Girona, que no llega a mil registros. La pequeña población de Gandesa (3.200 habitantes), capital de la comarca de la Terra Alta, es la que cuenta con más monumentos fascistas: 23 en total.

Un hecho que la profesora de la Universitat Rovira i Virgili Montserrat Duch atribuyó a unas «heridas de un pasado aún reciente». La comarca en cuestión fue escenario de diversas matanzas entre bandos y uno de los escenarios de la decisiva Batalla del Ebro en verano de 1938.

Duch recordó que con sus placas y monumentos la dictadura practicó una «intensiva e imperativa política de memoria, una violencia simbólica» que, entre otras cosas, pasó por presentar sólo unas víctimas, las franquistas.

http://www.publico.es/espana/339339/catalunya/cierra/censo/simbolos/franquistas