Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Agenda

Coslada (Madrid): Exposición itinerante ‘Manuel Azaña y la Segunda República’

Este de Madrid, 19.10.2010 | 21 octubre 2010

La muestra permanecerá expuesta hasta el 28 de octubre

 

 

EL CENTRO CULTURAL MARGARITA NELKEN PROPONE UN RECORRIDO POR LA SEGUNDA REPÚBLICA CON MANUEL AZAÑA COMO PROTAGONISTA

Coslada, martes 19 de octubre de 2010.- La Asociación Manuel Azaña de León y la Concejalía de Cultura y Participación Ciudadana del ayuntamiento de Coslada, organizan la exposición itinerante “Manuel Azaña y la Segunda República”, en un intento por recuperar la Memoria Histórica del pasado reciente de nuestro país. La muestra gira en torno a la figura de Manuel Azaña, presidente de la Segunda República Española y una de las personalidades más emblemáticas del siglo XX español.

La exposición, que está subvencionada por el Ministerio de la Presidencia, consta de tres partes en las que se muestra abundante documentación original de la II República. Casi todo el material expuesto es propiedad de la Asociación Manuel Azaña de León; una parte ha sido cedido por la Fundación Luis Bello y por el Archivo Histórico de Izquierda Republicana.

En una primera parte se repasa la actividad política y la vida de Manuel Azaña a través de una serie de fotografías, que comienza con imágenes de su infancia y finaliza con su entierro en Francia. La segunda parte está formada por una docena de periódicos de la época, enmarcados. Los periódicos que se exponen son originales, no copias, y van de abril de 1931 a 1939.

La tercera parte consta de material documental que se exhibe en expositores: diversos documentos de la época, un libro editado por las Cortes Constituyentes, copia del manuscrito de Azaña de “Mi rebelión en Barcelona”, libros escritos por Manuel Azaña (ediciones de los años 30 y ediciones modernas) o sobre él, su discurso más importante durante la Guerra Civil, conocido como el de las tres P: “paz, piedad y perdón”, etc. También hay otros documentos de la época republicana, como cartas, folletos, cartillas de instrucciones a los soldados del Ejército Popular, sellos, billetes y monedas.

En audiovisuales, se muestran las dos únicas grabaciones sonoras conservadas de Manuel Azaña y la preparación del famoso mitin del campo de Comillas (Madrid) en octubre de 1935, al que acudieron más de medio millón de personas.

http://www.estedemadrid.com/noticia_ampliada.asp?id=20196