Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Domingo regresa al calabozo

Canarias 7, 17/10/2010 | 18 octubre 2010

Ayer Domingo Valencia entró en el calabozo donde pasó dos noches de julio del 36

 

 

Ángeles Arencibia. Las Palmas de Gran Canaria

Se le vio emocionado. Ayer Domingo Valencia entró en el calabozo donde pasó dos noches de julio del 36. Por primera vez en tantos años lo vio limpio de trastos, tal y como lo conoció de adolescente. «Sí, me trae recuerdos, recuerdos que no quisiera recordar». Los sucesos de San Lorenzo se convierten en documental.

Lo ha contado muchas veces, pero a Domingo Valencia Armas (Tinoca, 1920), el adolescente del consejo de guerra por la causa 33/36, no le importa repetirlo. «Pasé dos noches y un día en este calabozo.  Me trajeron el 22 de julio del 36. La Guardia Civil fue a buscarnos a Manuel Enríquez y a mí al Mercado del Puerto, donde estábamos vendiendo verdura…».

Valencia había participado en lo que la prensa de la época llamó Los sucesos de San Lorenzo, un intento que oponerse al golpe de Franco que duró dos días, -el 18 y el 19 de julio-, y acabó con cinco fusilamientos y la desaparición del municipio de San Lorenzo, que se convirtió en barrio de la capital. Él se libró de morir por la edad, pero se hizo hombre en la cárcel.

Hoy, a sus 90 años, conserva un excelente aspecto, el buen humor y la memoria. Ayer participaba en la sede del antiguo ayuntamiento de San Lorenzo -hoy Casa de la Cultura de Tamaraceite-, en el rodaje del documental Los fusilados de San Lorenzo. Por eso entró ayer al calabozo y por primera vez en 74 años lo volvió a ver vacío de trastos,  tal y como lo conoció con 15 años.

Valencia forma parte de una plataforma constituida por familiares de los fusilados, que trabaja desde hace ya meses en recuperar el episodio y a sus protagonistas. Han conseguido que los nombres de los cinco figuren en el callejero y que se haya previsto un homenaje y la instalación de una escultura de Tino Torón en el parque de la Mayordomía el 12 de noviembre.

Y además, el cine. La historia llegó a oídos del director Carlos Reyes Lima a través de Paco González, nieto de Francisco González Santana, uno de los fusilados. «Y empece a escribir el guión. Lo que me interesa es la historia íntima, la historia política todos la conocemos; me interesa lo íntimo, el sufrimiento de las familias», explica el director mientras prepara una de las escenas del documental que rodó ayer en el antiguo ayuntamiento hoy Casa de la Cultura.

Mientras Reyes Lima da instrucciones a los voluntarios que han venido a representar episodios del drama, Paco González explica que la producción incluye entrevistas y una dramatización de los hechos. Ésta dramatización se grababa ayer en Tamaraceite.

http://www.canarias7.es/articulo.cfm?id=186779