Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

EA pide en el Parlamento un homenaje a las mujeres presas en Saturrarán

ABC.es, 07-10-2010 | 11 octubre 2010

Proponen colocar un monolito en Saturrarán, en el mismo lugar en el que estaba la prisión

 

 

Vitoria, 7 oct (EFE).- Eusko Alkartasuna va a pedir en el Parlamento Vasco que se rinda un homenaje a las 2.000 mujeres que pasaron por la prisión franquista de Saturrarán en Motrico (Guipúzcoa) durante y tras las Guerra Civil.

En un comunicado, el parlamentario de EA, Juanjo Agirrezabala, ha subrayado que su formación «está empeñada» en que «no caiga en el olvido la represión a la que el franquismo sometió a alrededor de 2.000 mujeres y a sus hijos entre 1938 y 1944».

Ha denunciado que esta prisión fue «uno de los ejemplos más crueles de la represión franquista» porque en ella murieron 116 mujeres y 56 niños que, a su juicio, «merecen el reconocimiento de las instituciones vascas y deben ocupar un sitio de honor en la memoria colectiva de la sociedad vasca».

Por ello, ha presentado una proposición no de ley en la que insta al Parlamento Vasco a homenajear a esas mujeres y a sus hijos durante el primer trimestre de 2011.

Así, ha propuesto colocar un monolito en Saturraran, en el mismo lugar en el que estaba la prisión, en su memoria y en recuerdo de todas las víctimas de la represión franquista.

Agirrezabala ha considerado que la Cámara de Vitoria debe contribuir a reparar el daño causado «para que la crueldad del franquismo no caiga en el olvido y no se vuelva a repetir jamás».

«La sociedad vasca tiene que conocer bien su pasado y debe salvaguardar su memoria histórica para ofrecer reparación a quienes han sufrido una injusticia y para que las páginas negras de su historia nunca más se vuelvan a escribir», ha reclamado. EFE

http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=545214