Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Federación Foros por la Memoria, Noticias

El Ayuntamiento coloca placas nominativas de víctimas de la Guerra Civil en el cementerio de Loja

Ideal, 21.10.10 | 24 octubre 2010

Las obras de este proyecto se realizan en colaboración con la Asociación Granadina para la Recuperación de la Memoria Histórica y está previsto que concluyan en un par de meses

 

EFE | LOJA

El Ayuntamiento de Loja  colocará placas nominativas de las víctimas de la Guerra Civil y la represión franquista que no han recibido aún sepultura o no han sido localizadas en la plaza-monumento que se está construyendo en el cementerio municipal.

Según el alcalde de Loja, Miguel Castellano, «el Ayuntamiento animó a los familiares de estas víctimas a que comuniquen el nombre y apellidos de sus parientes, ya que se pretende homenajear a todos los represaliados políticos durante la dictadura y dedicarles un espacio donde puedan ser recordados por familiares y amigos».

Las obras de este proyecto que coordina el Área de Participación Ciudadana se realizan en colaboración con la Asociación Granadina para la Recuperación de la Memoria Histórica y está previsto que concluyan en un par de meses.

Conflicto legal

En relación al «conflicto legal» originado a raíz de la solicitud planteada por el Foro por la Memoria de Granada para excavar en la misma fosa del cementerio donde esta asociación también pidió realizar una cata que le fue autorizada, el Ayuntamiento está a la espera de que el comisario para la Recuperación de la Memoria Histórica se pronuncie al respecto.

El Ayuntamiento remitió el pasado mes de septiembre a este organismo el expediente relativo a la petición de exhumación del Foro para que sea el comisario, Juan Gallo, quien decida si el Consistorio debe conceder un nuevo permiso para excavar allí. Según informó en su día el Foro por la Memoria, en esa fosa yacerían los restos de 21 guerrilleros asesinados entre 1947 y 1952.

«Este organismo deberá decirnos si dos asociaciones pueden excavar en el mismo lugar», indicó el alcalde, que aseguró que si es así, el Ayuntamiento no tendrá inconveniente en autorizarlo. En cualquier caso, Castellano señaló que «lo lógico» es que estas asociaciones se pongan de acuerdo y coordinen su trabajo.

http://www.ideal.es/granada/20101021/local/loja/ayuntamiento-coloca-placas-nominativas-201010211152.html