Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

El Ayuntamiento de Gerena retoma la búsqueda de las 17 mujeres fusiladas en 1936

Sevilla Actualidad, 06 de Octubre | 7 octubre 2010

Tras unos meses de demora por motivos técnicos

 

 

Tras unos meses de demora por motivos técnicos, continúa la búsqueda de las 17 mujeres de Guillena fusiladas por el Frente Nacional en 1936. De esta forma los arqueólogos retoman una serie de catas verticales en el cementerio de Gerena para encontrar la fosa común donde se encuentran los restos.

Sevilla Actualidad. Las 17 mujeres sufrieron una mofa pública al pasear rapadas por las calles y bajo los efectos lamentables del aceite de ricino. Además fueron las encargadas de soportar la pena de sus maridos, militantes de la CNT huidos al estallar la revuelta en 1936. Una vez capturadas e interrogadas, las transportaron en un camión y fueron trasladadas a la vecina Gerena donde fueron ajusticiadas y enterradas en una fosa común del cementerio.

Hasta el momento y después de una primera investigación la pasada primavera, se han encontrado las 17 balas que probablemente acabaran con sus vidas. El alcalde de la localidad, Jacinto Pereira, «sensible con los familiares de las víctimas», lleva dos años en contacto con la Asociación de Memoria Histórica del pueblo de las fallecidas, Guillena  y con el Comisariado para la Memoria Histórica de la Junta de Andalucía con el propósito de dar una sepultura digna.

Por otro lado el Ayuntamiento de Gerena ha puesto a disposición de las víctimas del franquismo y sus familiares, un programa de entrevistas en la televisión local, investigaciones de lo acaecido en la guerra y la posguerra y jornadas de debate a favor de la Ley para la Recuperación de la Memoria Histórica.

http://www.sevillaactualidad.com/noticias/provincia/vega/7585-el-ayuntamiento-de-gerena-retoma-la-busqueda-de-las-17-mujeres-fusiladas-en-1936.html