Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

El Gobierno abre en secreto las tumbas del santuario franquista

Interviú, 08/10/2010 | 12 octubre 2010

Interviú desvela las imágenes de la apertura de las tumbas del Valle de los Caídos

 

El pasado mes de septiembre, Presidencia del Gobierno anunció públicamente su rechazo al proyecto de recuperar los cuerpos de nueve republicanos enterrados en el mausoleo del Valle de los Caídos. Sin embargo, una semana antes del anuncio y según desvela esta semana la revista interviú, las criptas de la basílica, donde descansan cerca de 40.000 personas fueron abiertas por un equipo de forenses enviados desde Moncloa. El semanario desvela además imágenes inéditas sobre el estado de las tumbas, abiertas ante la mirada de los familiares de republicanos que denunciaron el caso ante la Audiencia Nacional.

Según explica el semanario, los demandantes recibieron recomendaciones estrictas desde Moncloa para que los trabajos no se hicieran públicos. El miedo a una riada de reclamaciones –y al montante económico que supondría hacer análisis de ADN a los miles de cuerpos depositados allí- llevó a los responsables políticos a extremar su recelo. Los guardias de seguridad que custodiaban las instalaciones tenían orden expresa de impedir cualquier fotografía del lugar o de los trabajos y hasta los monjes benedictinos que custodian la basílica desconocían la entrada de forenses en las tumbas, que terminó el pasado nueve de septiembre, una semana antes de que el Ejecutivo anunciara públicamente su oposición al proyecto.

Por su parte, el Gobierno ha reconocido hoy que abrió varias tumbas hace unos meses en el Valle de los Caídos. Fuentes de la vicepresidencia primera aseguran que se han abierto varios osarios “para hacer catas”, a pesar de que el Gobierno denegó la posibilidad de exhumar restos el 16 de septiembre pasado. Ahora admite que está haciendo un “trabajo en dos líneas” en la tumbas del mausoleo franquista.

La vicepresidencia del Gobierno asegura que todo se está haciendo “de acuerdo con la legalidad” y “de manera pública”. Sin embargo, las familias presentes en aquel acto aseguran que recibieron la indicación de “no hablar con la prensa”. El Gobierno asegura ahora que está haciendo un trabajo doble, para conocer la situación de los restos, estudiar arquitectónicamente si se puede trabajar en las tumbas –que son de gran tamaño–, y un estudio forense de los restos. Niega que se haya efectuado ninguna exhumación ni traslado de restos.

El presidente de la Asociación para la Memoria Histórica, Emilio Silva, ha criticado esta misma mañana al Gobierno por «falta de transparencia». Asegura no entender el «secretismo y la opacidad» del Gobierno en este caso. Dolores Cabra, secretaria general de la Asociaicón Archivo y Exilio, se mostró desacuerdo con cualquier desenterramiento sin la presencia de un juez.

Más información en la revista interviú

http://www.interviu.es/reportajes/articulos/!exclusiva!-interviu-desvela-las-imagenes-de-la-apertura-de-las-tumbas-del-valle-de-los-caidos