Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Enmienda del PSOE a los PGE

Europa Press, 25-10-2010 | 27 octubre 2010

El Gobierno abre la puerta a suspender cinco años la restitución a partidos de los bienes incautados por el franquismo

 

MADRID, 25 Oct. (EUROPA PRESS) –

   El Gobierno ha decidido suspender las restituciones o compensaciones económicas que corresponderían a los partidos políticos cuyos bienes o derechos fueron incautados como consecuencia de la Guerra Civil. Esta paralización, que podría durar cinco años, permitiría usar ese dinero para otras políticas prioritarias en tiempos de crisis.

   Según se informó a Europa Press en fuentes parlamentarias, el PSOE ha preparado una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado para 2011, en la que especifica que la resolución de los procedimiento para las compensaciones a las formaciones políticas por este motivo queda «suspendida».

   En concreto, la suspensión afecta a la tramitación y resolución de los procedimientos de restitución a formaciones políticas presentados al amparo de la conocida como Ley de Memoria Histórica, de 2007, y de otra anterior de 1998 dedicada específicamente a estas indemnizaciones por bienes incautados por el franquismo

VERIFICAR LAS CONDICIONES

   Lo que pretende el Gobierno es suspender estas reclamaciones «hasta que se verifiquen las condiciones que permitan atender las prestaciones que la ley reconoce sin menoscabo de la financiación de otras actuaciones públicas prioritarias».

   Y la suspensión no se limita al próximo año, si no que fija hasta el 31 de diciembre de 2015 como fecha tope para la aprobación del Reglamento que abrirá la puerta a que los partidos puedan volver a presentar solicitudes y restitución o compensación. El Ejecutivo podría agotar ese margen y mantener paralizados los expedientes durante cinco años.

http://www.europapress.es/nacional/noticia-gobierno-abre-puerta-suspender-cinco-anos-restitucion-partidos-bienes-incautados-franquismo-20101025191056.html