Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Ex guerrilleros piden que se cumpla la ley y avisan del auge de «la derecha»

ABC.es, 03-10-2010 | 5 octubre 2010

Han participado hoy en el XXII Día del Guerrillero Español

 

 Santa Cruz de Moya, 3 oct (EFE).- Los ex guerrilleros que han participado hoy en el XXII Día del Guerrillero Español han advertido del «crecimiento de la derecha», han animado a acudir a las urnas porque «sólo con los votos» se puede conseguir la Tercera República y han exigido el cumplimiento de la Ley de la Memoria Histórica.

Alrededor de una decena de ex guerrilleros han asistido junto a medio millar de personas al homenaje que les rinden desde hace veintidós años en Santa Cruz de Moya (Cuenca), donde se levanta un monumento en su honor y donde ha comenzado el acto a mediodía con una ofrenda floral.

En él han participado la Agrupación guerrillera de Levante y Aragón (AGLA), AMICAL de Cataluña, La Gavilla Verde, el Ayuntamiento de Santa Cruz de Moya y Amigos de Aragón.

Seguidamente, se ha guardado un minuto de silencio «por todos los compañeros», antes de que el alcalde de Santa Cruz de Moya, Ángel Antón, haya recordado «a los que la democracia no acaba de devolver lo que se merecen».

En este sentido, ha indicado que cuando aparece alguien que parece que sí lo va a hacer, como el juez Baltasar Garzón (procesado por prevaricación por su investigación de los crímenes de la Guerra Civil española y la posterior dictadura franquista), «se lo cargan», lo que ha levantado los aplausos de los asistentes.

En primero de los ex guerrilleros en intervenir ha sido Pepe Navarro, ex integrante de la Agrupación guerrillera de Levante y Aragón (AGLA), quien se ha declarado «emocionado» por un acto que «no es rutina» en el que ha participado casi como, según se ha denominado, «el último mohicano» del País Valenciano.

Navarro ha aprovechado su alocución para reclamar que «la Ley de Memoria Histórica se convierta en una ley no sólo histórica sino ejecutiva que proclame el honor de los caídos y condene al franquismo».

Ha lamentado que la actual sea una época de apogeo del PP, «que es el heredero de la Dictadura franquista», al tiempo que ha señalado que es una ironía que la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, diga que «el PP es el partido de los trabajadores».

«Si el PP se consolida en el poder sufriremos las mismas consecuencias que en la Dictadura, aunque la derecha de Europa sea más civilizada» ahora, ha agregado.

Asimismo, ha pedido que el cantautor, profesor y político aragonés José Antonio Labordeta (a quien se ha recordado con su canción «Canto a la Libertad») sea considerado «guerrillero de honor».

Por su parte, Lluis Martínez Bielsa, de AMICAL de Cataluña, ha considerado que actos como el de hoy en Cuenca sirven para «cargar las pilas» cada año.

«Que se nos escuche. Tenemos razón. A los guerrilleros se les ha olvidado. Quedamos pocos y los que quedamos tenemos muchos años», ha aseverado.

En su turno, Ángel Ruiz Toledo, alias «Peñaranda», ex guerrillero de AGLA, ha destacado que Santa Cruz de Moya es conocida en Europa al tiempo que ha indicado que «no podemos ni tenemos derecho a olvidar».

Ha recordado que vivimos una crisis económica «colocada por el capitalismo americano», que el Partido Popular ha aprovechado para «pregonar» sus mentiras por toda España.

Asimismo, ha indicado que desde que los populares perdieron las elecciones hace dos legislaturas están «inventado mentiras» y atacan al actual Gobierno socialista, lo que demuestra «la rabia de la extrema derecha por haber perdido».

Actualmente el PP «mangonea» Valencia, Madrid y Baleares, ha indicado «Peñaranda», al tiempo que ha considerado que Unión, Progreso y Democracia (UPD), el partido de Rosa Díez, se está uniendo al PP.

«Para la izquierda sólo hay un adversario que es el PP donde se camufla la extrema derecha que forman Falange Española, Manos Limpias, los jueces y la aristocracia», ha aseverado.

A pesar de todo, ha considerado que si la izquierda está unida «podremos ganar las elecciones».

A Santa Cruz de Moya también han asistido hoy, Francisco Molina (AGLA), Luis Berlinches, de la Guerrilla urbana de Madrid y Mariano Béjar, que fue guerrillero en Francia, de 91 años, quien ha aseverado: «si no se ganan las elecciones en las urnas no vendrá la Tercera República».

Por último, Pepita León, de la Amicale des Anciens Guérilleros Espagnols des Pyrénées Orientales ha recordado que «hay que votar» en las elecciones porque «el voto es el poder del pueblo».

Asimismo, ha reclamado la «anulación de pleno derecho las sentencias políticas del franquismo.»

A su juicio, este acto «compensa y pone un signo de honor a todos los guerrilleros caídos en la lucha contra el franquismo y fascismo».

También se ha recordado a los ex guerrilleros fallecidos Francisco Roig y María Rodríguez Juárez «La Goyerías», que murió el pasado 11 de septiembre, así como a otros que por su avanzada edad no han podido acudir hoy a este acto.

Asimismo, ha adelantado que el próximo 6 de noviembre se rendirá un homenaje al presidente de la Segunda República, Manuel Azaña (1880-1940), en Montauban (Francia) donde descansan sus restos mortales.

En el acto de homenaje, en el que ha acompañado el sol y el viento, se han oído gritos de «¡Viva la República!» y «¡Viva los guerrilleros!». EFE 1010335 lmp/rb

http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=539770