Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Garzón insiste en la necesidad de investigar los crímenes del franquismo «para cerrar la herida»

Noticias de Navarra, 06-10-10 | 7 octubre 2010

Defiende la aplicación de la justicia universal y asegura que «es compatible con la reconciliación»

 

efe РMi̩rcoles, 6 de Octubre de 2010

albacete. El magistrado Baltasar Garzón incidió en la necesidad de investigar las desapariciones y crímenes de la guerra civil y el franquismo porque, «para que la herida se cierre, hay que limpiarla y suturarla», ya que si no «se gangrena y vuelve a aparecer una y otra vez».

Así se ha expresado Garzón en una ponencia en Albacete. El magistrado defendió la aplicación de la justicia universal e insistió en la necesidad de investigar también el franquismo porque «el debate es compatible con la reconciliación», y calificó de «tremendo» que se quiera ver como «algo pasado».

«A muchos les da miedo lo que nosotros mismos hicimos, pero a mí no», dijo, y defendió la actuación de la justicia para aclarar la desaparición de unas 150.000 personas en la guerra civil y la posguerra.

Garzón pidió a los estudiantes que «aprendan algo más que el simple derecho positivo de un país» para poder actuar con sentido de justicia universal en cualquier caso de violación de derechos humanos, y aseguró que «quien no tenga esto claro no va a ejercer el Derecho de forma integral». En relación a esa lucha por los derechos humanos, Baltasar Garzón manifestó que «no es verdad que sea cosa de políticos, es una obligación de todos», por lo que pidió a los juristas «una visión global y genérica» de la justicia, para poder aplicarla fuera del país.

«que me juzguen rápido» El magistrado pidió al Tribunal Supremo que celebre «cuanto antes» el juicio por la supuesta prevaricación que habría cometido al iniciar la investigación sobre los crímenes de la Guerra Civil y de la dictadura franquista. «Estamos esperando que se resuelva el último recurso, que ya debería estar resuelto, y que después se señale el juicio», afirmó el juez, suspendido de sus funciones en la Audiencia Nacional y que ahora trabaja ahora como asesor en la Corte Penal Internacional.

Garzón manifestó que «no es agradable estar en situación de suspensión», por lo que pidió al Supremo que el juicio se celebre «cuanto antes» y añadió: «Creo que tengo derecho a que se me juzgue cuanto antes, para que yo pueda exponer mis argumentos y demostrar mi inocencia».

En relación a la investigación por la que será juzgado, el juez indicó que «hay alrededor de 150.000 personas aún desaparecidas desde la Guerra Civil y años posteriores», lo que implica que hay «una asignatura pendiente con las víctimas» y una «obligación del Estado en todos sus ámbitos».

http://www.noticiasdenavarra.com/2010/10/06/politica/estado/garzon-insiste-en-la-necesidad-de-investigar-los-crimenes-del-franquismo-para-cerrar-la-herida