Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Homenaje a Garzón en las jornadas sobre los maquis de Santa Cruz de Moya

ABC, 02-10-2010 | 3 octubre 2010

Carlos Jiménez Villarejo: Garzón ha sido el único «que no ha prevaricado en todo el proceso»

 

Cuenca, 2 oct (EFE).- Los expertos que participan en las jornadas sobre los maquis que se celebran en Santa Cruz de Moya (Cuenca) han aplaudido hoy la labor realizada por el juez Baltasar Garzón, procesado por prevaricación por su investigación de los crímenes de la Guerra Civil española y la posterior dictadura franquista.

En declaraciones a Efe, el presidente de la asociación organizadora de las jornadas «La Gavilla Verde», Pedro Peinado, ha indicado que los ponentes han defendido la causa de Garzón desde el «conocimiento como juristas» y no desde un punto de vista «panfletario» y «emocionado».

«Justicia y Memoria. El año de Garzón. ¿La memoria amputada?» ha sido la segunda de las ponencias que han tenido lugar hoy en el marco de las XI jornadas «El Maquis en Santa Cruz de Moya. Crónica rural de la guerrilla española», en las que ha participado la esposa del juez, Rosario Molina, quien ha trasladado un saludo personal de Garzón a los asistentes.

Por su parte, el ex fiscal jefe Anticorrupción Carlos Jiménez Villarejo ha explicado desde el inicio todo el caso que envuelve al juez Baltasar Garzón por investigar los crímenes franquistas.

El fiscal ha indicado Garzón ha sido el único «que no ha prevaricado en todo el proceso», según ha relatado posteriormente Peinado a Efe.

Esto ha motivado que los alrededor de doscientos asistentes que se han dado cita en el centro social polivalente de Santa Cruz de Moya donde se celebran las jornadas se levantaran y aplaudieran «durante casi cinco minutos».

Otra de las intervenciones ha corrido cargo de Juanjo del Águila, magistrado de lo Social, quien han analizado cómo las publicaciones del Ministerio Fiscal, el Tribunal Supremo o el Consejo General del Poder Judicial «evitan» analizar la historia de la Justicia durante el franquismo, ha explicado Peinado.

Seguidamente, Antonio Martín, miembro de la Asociación Catalana de Juristas Demócratas (ACJD) ha abordado la Justicia durante el franquismo, en la que se consideraba enemigos a quien no valoraba conceptos como unidad, moral o religión.

Por su parte, Carmen Durán, de la Plataforma «Galicia con Garzón» ha leído un comunicado de reconocimiento al juez por la Operación Nécora, dado que el juez desarticuló la organización dedicada al tráfico de drogas liderada por Laureano Oubiña en los 90.

En esta cita también ha participado la catedrática de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) Fanny Rubio.

Peinado ha considerado que ha sido «todo un lujazo» contar en la mesa con todos ellos en unas jornadas que se están desarrollando «muy bien» desde el pasado viernes en esta localidad ubicada en la Serranía Baja.

Durante la jornada de hoy, «La Gavilla Verde» también celebra una asamblea general en la que, entre otras cosas, se modificarán los estatutos y se constituirá el Centro Documental de La Gavilla Verde para preservar la memoria rural en todos sus sentidos con el fin de constituir un fondo documental, archivístico y videográfico.

El centro quiere convertirse en un punto de encuentro para estudiosos, historiadores familiares e interesados en la Guerra Civil España española, ha explicado Peinado.

Este nuevo recurso pondrá a disposición de todos ellos los documentos, archivos fotográficos, material audiovisual, boletines y unas doscientas entrevistas con relatos únicos que la asociación ha recopilado en los últimos años.

Entre ellos, los archivos de la Amical de Cataluña, el fondo familiar del general Enrique Líster o el fondo del secretario del PSOE en Baden-Württember (Alemania) durante el exilio.

En Santa Cruz de Moya los guerrilleros que lucharon contra la Dictadura tuvieron su base de operaciones y para concluir las jornadas mañana domingo se celebrará el vigésimo segundo Día del Guerrillero Español en el que se hará un homenaje a la guerrilla antifranquista.

Algunos de los ex guerrilleros que asistirán según ha adelantado Peinado son: Gervasio Puerta, presidente de la Asociación de ex presos y represaliados políticos antifranquistas; Ángel Ruiz Toledo alias «Peñaranda» de Rubielos Bajos (Cuenca); Pepe Navarro, ex integrante de la Agrupación Guerrillera de Levante y Aragón (AGLA) y Lluís Martí Bielsa de la AMICAL de Cataluña.

La Gavilla Verde se inscribió en 1998 en el registro nacional de asociaciones del Ministerio del Interior y se constituyó en Santa Cruz de Moya para preservar la cultura rural y el desarrollo social y económico de las comarcas de montaña. EFE 1010335

http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=539231