Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Homenaje a la memoria histórica de Vigo sin apoyo del alcalde Abel Caballero

El Mundo.es, 16/10/2010 | 17 octubre 2010

Recuerdo a 136 fusilados tras la Guerra Civil

 

    * Abel Caballero no asiste al acto de recuerdo a 136 fallecidos

    * La Asociación Memoria Histórica del 36 critica al regidor vigués

    * Reclaman la retirada de la Cruz de los Caídos del parque de O Castro

    * Les impidió poner una placa en Pereiró, cementerio con 740 represaliados

    * ‘No es un acto de venganza, es de recuerdo, no debe de tener familia’, dicen

    * Reparten a turistas folletos en 5 idiomas con la historia ‘real’ de la cruz

Antonino García | Rosa González (Fotos) | Vigo

«Tenemos un representante del Concello, que no de la Alcaldía». Los ánimos en el castillo de O Castro, donde están los orígenes del Vigo actual, estaban caldeados por los continuos desprecios que reciben de Abel Caballero. Este sábado, la Asociación Viguesa por la Memoria Histórica del 36 homenajeó en el parque olívico a los 136 asesinados tras la Guerra Civil. Al acto asistió el teniente de alcalde nacionalista, Santiago Domínguez, pero no el regidor socialista, enfrentado con el colectivo.

Las malas relaciones vienen de atrás y se recrudecieron hace unos meses. La asociación ha pedido en numerosas ocasiones al alcalde que apoye la retirada de la Cruz de los Caídos que se levanta en la ladera del promontorio más céntrico de la ciudad, a los pies de la Casa Consistorial.

En su última respuesta en público sobre el asunto, Caballero no quiso hacer comentarios, pero en anteriores ocasiones les envió algún mensaje: «En los últimos 35 años, yo soy el que más ha hecho para eliminar los símbolos franquistas en la ciudad, eso es lo que debería tener en cuenta».

A raíz de aquel enfrentamiento, el contacto ha sido nulo y Telmo Comesaña, presidente de la asociación, recuerda que ni siquiera responde. «Le hemos enviado cartas y aún estamos esperando», indica sin olvidar que «también nos impidió colocar un placa» en el cementerio de Pereiró, el camposanto más grande de Vigo en el que reposan los restos de 740 represaliados.

Recientemente se presentaron 4.000 firmas pidiendo la retirada de la cruz y tampoco ha sido concedida la solicitud para intervenir en el pleno del Concello. «Es un alcalde antidemocrático. No le contesta a una asociación que tiene el título de Vigués Distinguido. Es inconcebible», indica Comesaña.

Abel Caballero argumenta que durante su mandato se ha llegado a un acuerdo con el Obispado para eliminar de las fachadas de las iglesias los recuerdos a los caídos, pero la asociación lo considera insuficiente. En los últimos días se aprobó la retirada de un escudo anticonstitucional de la Casa das Artes, un edificio de los años 30 construido en la céntrica calle García Barbón para acoger la sede del Banco de España.

Recuerdo a los fallecidos

Este sábado, decenas de personas, entre ellos muchos familiares de víctimas, acudieron al monte de O Castro para homenajear a los fallecidos. El colectivo ha recopilado documentación sobre la muerte de 136 personas en la muralla del castillo, que fueron asesinadas entre agosto de 1936 y abril de 1942.

«Esto no es un acto de venganza, es de recuerdo a nuestra familia, un símbolo de cariño, no queremos que vuelva a ocurrir. El alcalde no debe de tener familia», explica Amalia Collazo, vecina del barrio de Lavadores, una de las zonas en las que la represión posterior a la Guerra Civil fue más cruenta. Su abuelo y dos tíos abuelos murieron fusilados. «El alivio de poder poner flores en sus tumbas es de humanos, no puedo entender la controversia, no hay malos sentimientos, sólo ganas de curar», añade.

Discursos y un recital poético acompañaron el sentido homenaje al que acudieron decenas de personas que se mezclaban con los turistas que acudían a visitar los vestigios y yacimientos de la ciudad. «Esta piedra y este texto contará a todo el que pasé por aquí lo que realmente ocurrió, porque la gente no lo sabe», señaló Telmo Comesaña.

‘Rutas de la memoria’

En otras zonas de Vigo ya se han descubierto también placas de recuerdo. Alcabre, el cementerio de Lavadores, Figueiriña, A Guía o municipios cercanos como Mos forman lo que ellos denominan ‘rutas de la memoria’ para conseguir que conozcan cosas que «no vienen en los libros de historia».

En el fondo, la asociación critica la Ley de Memoria Histórica promovida por el PSOE y Comesaña la denomina como «un verdadero atraco a la sociedad desde el momento en el que no anulan los juicios sumarios y consagran como legales los crímenes fascistas». Asegura, además, que el acalde es «connivente con esa filosofía» y se pregunta «dónde está el partido político que más víctimas tuvo».

Retirar la Cruz de los Caídos sigue siendo su objetivo porque «no representa nada cristiano, sino sólo el fascismo y el franquismo. Se puso para dividir, no para unir». Sus iniciativas para conseguirlo también han llegado hasta los miles turistas que desembarcan a diario en la ciudad en los cruceros y a menudo se citan en los muelles vigueses para repartir folletos en cinco idiomas con la «verdadera» historia de la cruz, «un testimonio de la ignominia y vergüenza del municipio».

http://www.elmundo.es/elmundo/2010/10/16/galicia/1287257647.html