Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

La casa de cultura de Boiro exhibe fotos inéditas de los Hermanos Mayo sobre la Guerra Civil

La Voz de Galicia, 20/10/2010 | 21 octubre 2010

La muestra lleva por título “Hermanos Mayo. La Guerra Civil Española”

 

    Ribeira/la voz. 

La casa de cultura Ramón Martínez López de Boiro exhibe una colección de fotografías inéditas de los Hermanos Mayo sobre la Guerra Civil. Se trata de una exposición de carácter itinerante organizada por la Diputación de A Coruña que se inaugura hoy mismo.

La muestra lleva por título Hermanos Mayo. La Guerra Civil Española. Se trata de cerca de un centenar de fotografías captadas por los cinco representantes del colectivo Hermanos Mayo, y que durante más de siete décadas han permanecido en los archivos de la Biblioteca Nacional. Son imágenes en blanco y negro de los combatientes de la 43 División, de los presos republicanos en la cárcel de Carabanchel, de las trincheras del Ebro, del frente de Guadalajara y de Madrid.

También hay otras imágenes que reflejan la realidad social de un país en guerra, y que ahora han sido recuperadas para ser expuestas en distintos concellos de la provincia. La muestra es el testimonio visual de un conflicto bélico que provocó un profundo desgarro en la sociedad española. El presidente de la Diputación, Salvador Fernández Moreda, explica que la exposición «é unha contribución da Deputación á recuperación da memoria histórica».

Esta iniciativa cuenta con la colaboración del Ministerio de Cultura.

http://www.lavozdegalicia.es/barbanza/2010/10/20/0003_8794491.htm