Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

La Universidad expulsa a Franco

El Correo Web, | 24 octubre 2010

La Universidad de Sevilla retira dos placas franquistas, una en la Escuela Politécnica y otra en el colegio mayor Hernando Colón

 

El día de ayer pasará a formar parte de la historia de la Universidad de Sevilla. Un grupo de operarios procedía desde primera hora de la mañana a la retirada de dos placas franquistas, una ubicada en la Escuela Politécnica y otra en el colegio mayor Hernando Colón. Los de ayer son pues los dos primeros vestigios del régimen dictatorial de Franco que son eliminados de la Universidad de Sevilla.

«La comisión considera que conforme a la Ley de Memoria Histórica se proceda a catalogar y suprimir todos aquellos símbolos, escudos o lápidas que actualmente albergan los edificios de la Universidad de Sevilla y que contengan menciones conmemorativas o de homenaje y exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar de 1963, de la guerra civil y de la dictadura franquista o sus protagonistas». Ésta es una de las actuaciones propuesta por la comisión de expertos que elaboró el informe sobre memoria histórica, aprobado por el Claustro de la Hispalense el curso pasado, después de 70 años del final de la contienda española.

Las placas retiradas ayer no tenían ningún valor artístico, según la conservadora del patrimonio de la Universidad, María Fernanda Morón, que ha elaborado un informe sobre los 12 símbolos franquistas que tenía la Hispalense. De la decena que aún existe, el más delicado de quitar es el escudo que corona la portada de la antigua Facultad de Ciencias (la fachada sur), en la Fábrica de Tabacos. Se trata de una obra de calidad que forma parte de un «conjunto escultórico singular, realizado por tres de los más importantes maestros sevillanos de la segunda mitad del siglo XX: Antonio Cano, Carmen Jiménez y Juan Luis Vasallo». Por eso, la conservadora propone que la decisión final de retirarlo o no sea consensuada con la Comisión provincial de Patrimonio, aunque en cualquier caso aboga por «conservar el conjunto escultórico en su integridad dado su valor». El otro punto caliente se encuentra en el colegio mayor de Santa María del Buen Aire, un Bien de Interés Cultural.

En este edificio se encuentran cinco símbolos, la mayoría paños cerámicos con el escudo franquista. La conservadora del patrimonio de la Universidad es clara sobre estos elementos: deben ser conservados en su ubicación actual y «original»._En todo caso, propone que se cubran con un material adhesivo que «impida su identificación».

Por último, el informe asesora sobre qué hacer con tres símbolos franquistas más: un retrato de Franco (Facultad de Bellas Artes), la medalla decanal de Filosofía y Letras y un dibujo con ornamentación franquista. Sobre los tres, coincide en su propuesta: mantenerlos donde están (los dos últimos guardados en un cajón).

http://www.elcorreoweb.es/sevilla/106314/universidad/expulsa/franco