Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Los presidentes franquistas de la Diputación vizcaína que mató ETA no tendrán placa

El Mundo.es, 26/10/2010 | 27 octubre 2010

El pleno de las Juntas Generales lo ha rechazado. La propuesta ha sido presentada por el PP y apoyada por el PSE-EE

 

 

Efe | Bilbao

Javier Ybarra y Augusto Unceta murieron en 1977

Las Juntas Generales de Bizkaia han rechazado hoy colocar en el Palacio Foral de Bilbao una placa en recuerdo de los presidentes de la Diputación durante el franquismo Javier Ybarra y Augusto Unceta, asesinados por ETA en 1977.

La propuesta, presentada por el PP y apoyada por el PSE-EE, ha sido rechazada por el pleno de las Juntas Generales, reunido en Gernika, con los votos de PNV, Ezker Batua, Aralar, EA y la izquierda abertzale.

La iniciativa del juntero del PP Arturo Aldecoa reclamaba la colocación de una placa para honrar a «dos hombres buenos», que «sirvieron a nuestro pueblo de manera ejemplar y que fueron víctimas del terrorismo precisamente por sus cualidades y cargos habidos durante su trayectoria vital».

El portavoz socialista, Juan Otermin, ha subrayado que ningún asesinato de ETA ha sido «justo» y que su partido únicamente apoya el reconocimiento a dos víctimas de la banda terrorista «y punto», a la vez que ha reclamado «no entrar en valoraciones morales sobre el ser y hacer de nadie».

Para el representante del PNV Jon Andoni Atutxa, el PP no busca el consenso, sino la «bronca» y «enfangar» con teorías «negacionistas» de la dictadura franquista.

Después de recordar que en el Palacio Foral ya hay una placa en memoria de Unceta y un retrato de Ybarra, Atutxa ha reprochado al PSE que apoye esta iniciativa después de que en 2002 impulsara una reforma de la Ley de Víctimas para que no se homenajeara a víctimas del terrorismo que hubieran tenido «comportamientos contrarios a los valores constitucionales y los derechos humanos».

Los partidos del grupo Mixto EB, Aralar, EA e izquierda abertzale han rechazado la iniciativa del PP, que han considerado como una respuesta a la proposición aprobada el pasado mayo para la eliminación en Vizcaya de símbolos del franquismo.

Javier Ybarra y Bergé perteneció a Falange durante la II República y durante el franquismo presidió la Diputación, fue alcalde de Bilbao, procurador en Cortes y miembro del Consejo Nacional del Movimiento, además de presidir empresas como Babcock Wilcox, Iberduero y el Banco Vizcaya.

Ybarra fue secuestrado por ETA, que pidió un rescate de 1.000 millones de pesetas, y asesinado tras 33 días de cautiverio, en junio de 1977, pocos días después de las primeras elecciones tras la recuperación de la democracia.

Augusto Unceta Barrenechea, asesinado también por ETA en 1977, el 8 de octubre, fue alcalde de Gernika -localidad vizcaína en la que murió- y entregó la medalla de oro de la villa, bombardeada por la Legión Cóndor, al general Franco. Como presidente de la Diputación en 1976 y 1977 se enfrentó al ministro de Interior, Rodolfo Martín Villa, por su oposición a la legalización de la ikurriña.

http://www.elmundo.es/elmundo/2010/10/26/paisvasco/1288090844.html