Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Los vecinos iluminan con velas la antigua cárcel de Carabanchel

ABC.es, | 25 octubre 2010

En el mural, han puesto velas para formar un rótulo luminoso en el que se podía leer «Carabanchel en la memoria»

 

23-10-2010

 Madrid, 23 oct (EFE).- Unas 200 personas han realizado hoy un rótulo luminoso con velas en la valla de la antigua cárcel de Carabanchel para reivindicar la construcción de un centro de la memoria en el pabellón del hospital penitenciario, donde en la actualidad funciona un Centro de Internamiento para Extranjeros.

El acto ha sido organizado por la Plataforma por un Centro por la Paz y la Memoria en la antigua cárcel de Carabanchel y las asociaciones de vecinos del «Parque Eugenia de Montijo» y de «Carabanchel Alto» en colaboración con la Federación Estatal de Foros de la Memoria Histórica.

En el segundo aniversario del derribo del penal, los vecinos han hecho una visita guiada alrededor del recinto y han desplegado una pancarta con una poesía dedicada al presidio y titulada «Tu memoria resiste».

También han rehabilitado un gran mural que lleva instalado 18 meses en la valla del antiguo centro penitenciario, «en recuerdo de todas las personas que estuvieron encarceladas en Carabanchel por defender la libertad, la democracia y la justicia social».

En el mural, han puesto velas para formar un rótulo luminoso en el que se podía leer «Carabanchel en la memoria».

Pedro Casas, presidente de la asociación de vecinos de «Carabanchel Alto», ha recordado que, hace dos años, el Ministerio del Interior derribó de forma «vergonzosa» la antigua cárcel de Carabanchel, sin tener en cuenta las peticiones de los vecinos para que se mantuviera tanto por motivos arquitectónicos como para conservar la memoria de los que lucharon contra la dictadura franquista.

Por su parte, Julián Rebollo, presidente de la plataforma, ha reclamado la creación de un centro de la memoria, con un museo y un centro de documentación, en el pabellón del hospital penitenciario para «no olvidar la represión durante la dictadura franquista».

El acto se ha cerrado con un minuto de silencio en homenaje a las víctimas del franquismo y un «¡Viva la República!», tras la intervención de Víctor Díaz Cardiel, ex preso de Carabanchel, y el presidente de la Federación Estatal de Foros de la Memoria Histórica, José María Pedreño. EFE

http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=563833