Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Artículos y Documentos

«No lloréis, lo que tenéis que hacer es no olvidarnos» de María González Gorosarri y Eduardo Barinaga

La Librería de El Sueño Igualitario, | 12 octubre 2010

La Cárcel de Saturrarán y la represión franquista contra las mujeres, a partir de testimonios de supervivientes

 

Se puede adquirir al precio de 18,50 euros a través de La Librería de El Sueño Igualitario

libreria@cazarabet.com. Tlfs.  978 849970  –  686 110069. 200 páginas. 17 x 24 cm

 

El antiguo balneario de Saturrarán se convirtió en la más importante cárcel de mujeres del frente del norte durante los años 1938-1944. En sus seis años de funcionamiento, albergó a más de 4.000 mujeres, muchas de ellas acompañadas de sus hijos e hijas. Cuando se cerró, la lista oficial de muertos ascendía a 177 entre mujeres y menores. Poco o nada ha trascendido sobre el drama vivido entre aquellas húmedas paredes. Sin embargo, cada vez son más los colectivos comprometidos en sacar a la luz la triste verdad de lo que supuso el régimen de Franco y denunciar su impunidad. «No lloréis, lo que tenéis que hacer es no olvidarnos» forma parte del trabajo por la recuperación de la memoria histórica. Y lo hace desde la represión que el franquismo ejerció contra las mujeres, dentro de un contexto más amplio como fue el fascismo europeo.

La editorial Ttartalo presentó el libro que analiza y reconstruye a través de testimonios los acontecimientos ocurridos en la cárcel para mujeres de Saturrarán durante la Guerra Civil española. El volumen, dividido en tres partes, se abre con un estudio a modo de tesis doctoral a cargo de María González Gorosarri (Durango, 1978) donde la periodista analiza las consecuencias de la represión franquista sobre las mujeres apresadas y represaliadas en el contexto del ascenso del fascismo en Europa así como el discurso sexista interiorizado en la época incluso entre los hombres del bando republicano.

La segunda parte del libro, titulado ‘No lloréis, lo que tenéis que hacer es no olvidarnos’ (2010) recoge el testimonio de cuatro mujeres (Rosa Pajuelo, Balbina Lasheras, Ana Morales y Angustias Martínez) que sobrevivieron a su confinamiento en este antiguo balneario de la localidad vizcaína que albergó la más importante cárcel de mujeres de la cornisa cantábrica durante el golpe militar franquista y que permaneció abierta entre 1938 y1944 bajo la supervisión, vigilancia y custodia de monjas mercedarias.

Durante los años que estuvo en funcionamiento, por la cárcel de Saturrarán pasaron más de 4.000 mujeres, muchas de las cuales vivieron su cautiverio acompañadas de hijos e hijas. Cuando fue cerrada, la lista oficial de muertos ascendía a 177 entre mujeres y niños (57 menores, apuntan los estudios). De hecho uno de los dramas añadidos a la reclusión para las mujeres allí encerradas fue que muchos niños, hijos de las presas, en una cifra que no se ha logrado precisar aunque se habla de «miles», fueron entregados en adopción a familias adscritas al régimen franquista.

La tercera parte, la de menor extensión, ha corrido a cargo de Eduardo Barinaga, el productor de la película ‘Izarren Argia’ (Estrellas que alcanzar), basada en los mismos acontecimientos que el libro y que fue proyectada durante el pasado Zinemaldia. Interpretada entre otras actrices por Bárbara Goenaga, Klara Badiola y Estibaliz Gabilondo, Barinaga ha elaborado un abecedario con términos y hechos relacionados con lo que el estudio analiza. Asimismo se incluyen fotos del filme, cuyo estreno está previsto para noviembre, y breves reflexiones de las intérpretes sobre sus papeles.

Diario Vasco

http://www.cazarabet.com/lalibreria/fichas46/nolloreis.htm