Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

PSOE y CpM lamentan que Melilla «sea un monumento a la dictadura» por seguir contando con una estatua de Franco

Europa Press, 14-10-2010 | 20 octubre 2010

Han condenado además el acto del pasado martes de la Falange en la ciudad

 

MELILLA, 14 Oct. (EUROPA PRESS) –

 

   La coalición PSOE-CPM ha pedido que Melilla deje ser un «monumento a la dictadura» al asegurar que «tememos el triste honor de ser la única ciudad española con una estatua de Franco y muchas calles llevan el nombre de falangistas».

   En rueda de prensa, las diputadas de los Grupos Parlamentarios de PSOE y CpM Celia Sarompas y María Jesús Ruiz Luna, respectivamente, han condenado además el acto del pasado martes de la Falange en la ciudad, «donde tuvieron lugar expresiones xenófobas y se insultó a la mitad de la población de Melilla». La visita de los falangistas, apuntaron, «pudo tener como reclamo el hecho de que Melilla cuente con una estatua del dictador y que buena parte de sus calles homenajeen a falangistas».

   «Tenemos el triste honor de ser la única ciudad española con la estatua de un dictador y barrios enteros con nombres de falangistas», censuró Sarompas, que lamentó que desde el Gobierno del PP «se fomente el caldo de cultivo para que a nuestra ciudad lleguen grupos de anti demócratas como la Falange».

   «Ya ha llegado el momento de dar cumplimiento a la Ley de Memoria Histórica y poner fin al homenaje a la etapa más oscura de este país», apuntó la diputada socialista, que recalcó que Melilla «no puede ser un monumento a la dictadura». «Hay que eliminar los vestigios de la dictadura», recalcó.

   Ambas diputadas coincidieron en denunciar y condenar los ataques verbales que los falangistas realizaron en Melilla, en los que «insultaron a los musulmanes, llamaron a cerrar las mezquitas de la ciudad y echar a los ciudadanos de credo islámico de la ciudad».

   «Son unas declaraciones muy graves», señaló Ruiz Luna, que recordó que algo así «jamás antes había sucedido en esta ciudad». «Las declaraciones contra Marruecos y, sobre todo, contra los musulmanes, que son el 50% de la población de nuestra ciudad, no sólo son indignantes sino que son peligrosas para la convivencia», agregó.

   Pero, además, por si fuera poco, que un acto con proclamas y simbología fascista fuese llevado a cabo en la Plaza de las Culturas «es bochornoso», máxime cuando representa el entendimiento, convivencia y la tolerancia entre las diferentes culturas de Melilla. «Una ciudad que presume de multiculturalidad y de tolerancia no puede permitir este tipo de cosas», concluyó Celia Sarompas, que insistió en la necesidad de erradicar de nuestra ciudad los símbolos fascistas.

http://www.europapress.es/nacional/noticia-psoe-cpm-lamentan-melilla-sea-monumento-dictadura-seguir-contando-estatua-franco-20101014183700.html