Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Un grupo de escandinavos rememora en Alcoy (Alicante) la aportación humanitaria realizada durante la Guerra Civil

Europa Press, 16 Oct. | 20 octubre 2010

La ayuda prestada por parte de estos países a la causa republicana fue de tipo «humanitario»

 

ALCOY (ALICANTE), (EUROPA PRESS) –

   Un grupo de 30 personas procedentes de Noruega han visitado este sábado la ciudad de Alcoy (Alicante) con el fin de recorrer algunos enclaves de esta localidad y rememorar la aportación humanitaria hecha por los paises escandinavos a los alcoyanos durante la Guerra Civil Española.

   El profesor de Historia Àngel Beneito, que ha acompañado a la expedición durante la jornada, ha explicado a Europa Press que Alcoy es la «última etapa» de un recorrido por diferentes ciudades españolas que recibieron ayuda por parte de ciudadanos sueco-noruegos.

   Así, desde el pasado 9 de octubre, este grupo de personas ha visitado «lugares emblemáticos» de la contienda española, como Zaragoza, Barcelona o Madrid, y concluye su expedición en Alcoy «como visita obligada», ha relatado.

   Según Beneito, entre los visitantes se encuentran empresarios, especialistas e incluso familiares de brigadistas y médicos que se desplazaron hasta Alcoy durante la Guerra Civil, y que ahora han organizado este viaje no sólo por una cuestión «lúdica» sino también para «para tomar conciencia y recuperar la memoria histórica» de aquel conflicto y de cual fue la aportación escandinava.

   El historiador ha recordado que la ayuda prestada por parte de estos países a España y a la causa republicana fue de tipo «humanitario» y que «sindicatos sueco-noruegos y ciudadanos contribuyeron a la compra de alimentos básicos y medicinas» para los damnificados por la guerra. Además, esta colaboración se materializó con «la creación de orfanatos para niños» o con el levantamiento de edificaciones como el Hospital Sueco-Noruego de Alcoy, en el barrio de el Viaducto, ha continuado.

   Según el profesor, la expedición prevé visitar el refugio de Cervantes, las instalaciones del antiguo hospital y la denominada plaza del Hospital Sueco-Noruego. Posteriormente, los integrantes  de la expedición se dirigirán a la antigua casa del escritor Juan-Gil Albert –‘Villa Vicenta’– donde se celebrará una conferencia-debate sobre el Hospital Sueco Noruego.

   El coloquio supone uno de los primeros actos llevados a cabo por el Centre Alcoià d’Estudis Històrics i Arqueològics (CAHEA) en Villa Vicenta desde que fuera inagurada tras la remodelación acometida por la Conselleria de Cultura, ha manifestado Beneito.

http://www.europapress.es/comunitat-valenciana/noticia-grupo-escandinavos-rememora-alcoy-alicante-aportacion-humanitaria-realizada-guerra-civil-20101016174801.html