Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Un monumento en Zaragoza recordará a miles de víctimas del franquismo

Nueva Tribuna, 22.10.2010 | 23 octubre 2010

Una espiral de placas de acero con los nombres de más de 3.000 republicanos fusilados será inaugurada el próximo miércoles en el cementerio de Torrero

 

NUEVATRIBUNA.ES

Una enorme espiral de placas de acero con los nombres de más de 3.000 republicanos fusilados durante la Guerra Civil y la posguerra será inaugurada el próximo miércoles en el cementerio de Torrero de la capital aragonesa.

“En el verano de mil novecientos treinta y seis, miles de conciudadanos nuestros fueron asesinados calculada y alevosamente por fuerzas militares y auxiliares en Zaragoza por el sólo motivo de tener una actividad política, sindical o ciudadana…”.

Así comenzaba la moción presentada por la Chunta Aragonesista el 29 de septiembre de 2009 en el Ayuntamiento de Zaragoza para instar el gobierno municipal a construir un monumento memorial a más de 3.000 republicanos fusilados durante la Guerra Civil y el franquismo. La iniciativa fue aprobada por unanimidad y, ahora, un año después, se ha dado cumplimiento a ese acuerdo con la instalación de una enorme espiral de placas de acero en el cementerio de Torrero para recordar a todas esas víctimas.

El monumento, que se inaugurará el próximo miércoles, 27 de octubre, en un acto al que asistirá el alcalde Juan Alberto Belloch (PSOE) y el presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, ha sido diseñado por Fernando Bayo, Miguel Angel Arrudi y José Mª Castejón y documentado por los historiadores de la Universidad de Zaragoza: Julián Casanova, Angela Cenarro, Julia Cifuentes, Mª Pilar Maluenda y Mª Pilar Salomón.

Es lo que se ha venido en llamar la “ruta de la memoria” –financiado con fondos del Plan E- en la que se recordarán a las víctimas del franquismo y, en especial, a las 3.543 personas de todas las edades -de 13 a 84 años- de 322 municipios españoles que fueron ejecutadas durante la Guerra Civil (1936-1939), hasta el 20 de agosto de 1946, fecha del último fusilamiento, en la tapia trasera del cementerio, junto a lo que hoy es el Mausoleo de Joaquín Costa, y cuyos restos fueron encontrados en dos grandes fosas comunes en 1979, escondidos y olvidados durante más de cuatro décadas.

El historiador Casanova ha sido el encargado de elaborar los textos que explicarán la visita en una ruta con tanta placas como fusilados hubo, sus nombres, edades y fecha en la que fueron fusilados.

Aunque la moción fue apoyada por todos los grupos no estuvo exenta de polémica. El portavoz municipal del PP, Domingo Buesa Conde, solicitó que se retirará del texto el término asesinato. Durante su intervención, el concejal popular destacó la voluntad de su grupo de apoyar la iniciativa pero reprochó al concejal de la Chunta Juan Martín Expósito su intransigencia: “Lo único que le pedíamos es que desaparecieran los calificativos del término asesinato. Creemos que el asesinato es siempre alevoso. Pero, en fin, nosotros en este momento no vamos a entrar en esa dinámica de intransigencia que usted quiere mantener respecto a este tema y, en consecuencia, vamos a votarle que sí”, aseguró.

La historia del cementerio municipal de Torrero tiene varias páginas escritas. En 1941, el entonces alcalde de Zaragoza, Francisco Caballero, promovió un concurso para erigir un monumento y “eternizar el recuerdo de nuestros mejores”. Con ese propósito se erigió una gran cruz dedicada a los “héroes y mártires de Zaragoza”. Estos últimos también tuvieron el reconocimiento hecho tras la muerte de Franco por el primer alcalde democrático Ramón Sainz de Baranda que ordenó el traslado de 2.500 republicanos fusilados a una fosa común bajo otro monumento que rezaba: “a cuantos murieron por la libertad y la democracia”. Ambos formarán parte de esta ‘ruta de la memoria’ donde se respetará a los muertos del bando vencedor pero también a todos los que murieron a manos de los franquistas y que hasta ahora –aseguró Belloch- “habían sido condenados a la pena adicional del olvido y del anonimato”.

http://www.nuevatribuna.es/noticia/41178/SOCIEDAD/monumento-zaragoza-recordar%C3%A1-miles-v%C3%ADctimas-franquismo.html